Actualmente el sector de la seguridad privada cuenta con el apoyo de perros especializados que se encargan de descubrir alguna situación irregular, sobre todo si trata de detectar la presencia de explosivos y narcotráficos, pero ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los perros detecten ese tipo de cosas? pues hoy este articulo te hablaremos de ese tema.

Para empezar, debes saber que los perros son animales inteligentes y de naturaleza cazadora, por lo que son perfectos para enseñarlos a garantizar la protección, no solo del hogar, sino también de empresas, aeropuertos y centros comerciales. Así que no está demás que conozcas la manera en las que un perro alerta la existencia de peligro o de ciertas sustancias.

Como los Perros Olfateadores Detectan Explosivos y Narcóticos

Por tal razón, hoy mismo podrás saber cómo un perro puede desarrollar sus habilidades intuitivas y olfativas para hacer efectiva la detección de explosivos y narcotráfico. Es que lejos de toda sofisticación científica, el más simple y exitoso detector de sustancias extrañas y situaciones peligrosas, es el mejor amigo del hombre, el perro.

5 maneras de entrenar a un perro para que detecte explosivos y narcóticos

Los perros pueden entrenarse para detectar un olor particular de los muchos que abundan en el aire, sin embargo, para que sean unos expertos se necesita de mucho ejercicio y actividad. Es por eso que a continuación te presentaremos 5 maneras sencillas y efectivas que se pueden tomar en cuenta para que un perro detecte explosivos y narcotráfico.

1.    Haz que realice distintas actividades basadas en obediencias básicas

Indiscutiblemente, lo primero que debes hacer es educar al perro para que te haga caso. Para ello puedes utilizar un adiestramiento basado en obediencia básica, esto consiste en lograr que el perro entienda a tu llamado de atención. Además, este será el punto de partida para que te capte cundo le digas que permanezca, sentado, echado o quieto.

2.    Diles comandos cortos para que realice alguna actividad

Es muy importante que utilices siempre las mismas frases o comandos que vas a usar para decirle que vaya a algún lugar y olfatee algo. De esta manera el perro se ira acostumbrando a esos comandos y sabrá lo que debe hacer. Toma en cuenta que los comandos o frases deben ser cortos y precisos como, por ejemplo, encuéntralo, búscalo, ve allá, muéstralo.

Como los Perros Olfateadores Detectan Explosivos y Narcóticos

Como los Perros Olfateadores Detectan Explosivos y Narcóticos

3.    Utiliza paquetes con olores similares a la de sustancias explosivas y drogas

Una buena estrategia es dejar que olfatee algunos paquetes que contengan artefactos explosivos o impregnados de sustancias con olores similares a las drogas reales y una vez que los olfatee indícale que se siente, ladre o rasguñe. Esto con el objetivo de hacerle saber las señales que puede dar cuando encuentre esos olores en otros sitios.

4.    Llévalo a jugar a distintos lugares

Es recomendable que lo lleves a distintos lugares para que se vaya adaptando a todo tipo de condición ambiental. Llévalos a jugar a una casa, dentro de un vehículo, sitios donde tenga que subir y bajar escaleras, lugares con árboles entre otros.

5.    Premia al perro cuando realice bien las actividades

Una parte importante del adiestramiento es el incentivo, por eso trata de premiar al perro con comida o elogios verbales cada vez que realice la actividad que se le fue indicada. Por ejemplo, cundo descubra el paquete que contiene algo ilegal, inmediatamente se le dará el incentivo y así él se sentirá motivado a seguirlo haciendo porque recibirá su recompensa.

Señales que un perro utiliza para indicar la detección de explosivos y narcotráfico

Normalmente, existen muchas maneras de que un perro pueda comunicar una información. No obstante, cuando son adiestrados para detectar explosivos y narcotráfico se les enseña señales especiales que son descifradas por la persona que los adiestro. En esta oportunidad te indicaremos algunas de las más utilizadas.

1.    Marcaje pasivo

Este tipo de señal consiste en identificar la droga o artefacto explosivo que puede ser llevada por una persona en algunas partes de su cuerpo. En esta oportunidad el perro se pega o persigue a la persona sospechosa. Este tipo de señal evita daños en el equipaje y que el perro tenga que emitir sonidos.

2.    Marcaje activo

El tipo de señales que se utiliza en el marcaje activo puede manifestarse de distintas formas. En este caso el perro puede causar daño al empaque o mostrarse alterado, ya que trata de buscar desesperadamente el lugar de donde proviene el olor a sustancias ilegales.

3.  Ladridos

Hay perros que son más activos que otros y tienen un temperamento cambiante, por eso se le enseña señales más sencillas como los ladridos. A veces este tipo de señales se enseña para ser usadas en revisiones rápidas y lugares de difícil acceso como por ejemplo cuando el objeto o sustancia se encuentra en un auto cerrado.

4.  Rasguños

Los rasguños o arañazos es otra de las señales que se le enseña al perro durante el adiestramiento. Esta señal se aplica más que todo cuando la sustancia o explosivo se encuentra escondido en maletas o cajas. Se puede utilizar cuando los perros tienen agilidad para revisar y escavar.

5.  Posturas especiales

Existen posturas especiales que sirven como señales y que solo pueden ser entendidas por la persona que adiestro el perro. Por lo tanto, a veces es difícil predecir el comportamiento de un perro cuando encuentra sustancias reales. Además, estas posturas se enseñan en perros con características físicas específicas, como aquellos que suelen tener un comportamiento pacífico.

Por lo general las razas de perros más utilizadas para realizar actividades de detección de sustancias extrañas son pastor alemán, labrador, y Golden retriever. Sin embargo, existen otros como los pastores belgas que, por sus características físicas, y facilidad de adaptación a cualquier clima, son los más adecuados para este tipo de trabajo.

Por otro lado, existen centros de adiestramientos donde personas experimentadas se encargan de llevar el control del proceso de enseñanza y aprendizaje de los perros. De manera que, a la hora de buscar perros detectores, puedes visitar a esas instalaciones y pedir orientación acerca de los métodos de formación y el comportamiento de este tipo de perros.

No olvides que el éxito del método de detección va a depender de los estímulos que utilice el adiestrador durante el proceso de enseñanza del perro. Además, la motivación o recompensa es particularmente efectiva para incentivar al perro a desarrollar sus aptitudes.

Como los Perros Olfateadores Detectan Explosivos y Narcóticos
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter