La forma de comunicarse entre los animales se basa en la emisión de mensajes de un ser a otros de su propio género o especie. Debido a la información que puede tener el mensaje dado, la conducta de los animales se puede ver influenciado o modificado de manera actual o futura.

Hay muchas personas que creen que solamente los seres humanos se pueden comunicar, pero esto es completamente falso. Comunicarse es algo sumamente normal, y cualquier tipo de animal lo puede hacer. Probablemente te estés preguntando qué clase de recados con mensajes se transmiten los animales, y la verdad es que estos pueden variar demasiado, y todo depende de la situación:

– recados para transmitir cómo se sienten

– recados para transferir información importante a miembros de una manada

– recados de apareamiento

– recados para marcar territorio

– recados de convocatoria para unir a una manada

La comunicación de un animal siempre va a depender por la clase de recado que intentan emitir, y el tipo de animal correspondiente. De esta forma, se pueden hallar numerosas maneras en las que los animales se comunican, así que apuntalas, debido a que nombraremos las más destacables:

Como Se Comunican Los Animales Ejemplos

Comunicación por el lenguaje físico

Probablemente, una de las maneras más populares y extensas de la comunicación entre animales puede ser la de lenguaje físico, pero, ¿qué quiere decir esto? Así como las personas, los animales también manejan su cuerpo para poder transmitir recados a miembros de su linaje.

Como Se Comunican Los Animales Ejemplos

Como Se Comunican Los Animales Ejemplos

De esta forma, viendo la actitud física de cualquier animal, otros tienen la capacidad de reconocer cómo se siente, puede que sea asustado, feliz, alterado o molesto, o también, pueden reconocer si se está alistando para cometer un ataque.

Pero bueno, hay que tener claro que cada género animal cuenta con su código correspondiente y que no todas las señas corporales son iguales en todos los géneros y linajes, un ejemplo puede ser:

Cuando un felino menea su cola para ambos lados, quiere decir que se está alistando para un ataque o que está a punto de realizarlo, mientras que, si un can menea su cola de ambos lados, quiere decir que se encuentra muy alegre y entusiasmado.

Comunicación por los sonidos

Los sonidos son otra manera de transmitir un recado entre animales y es bastante conocida. Diferentes tipos de animales como las aves, insectos, mamíferos y reptiles y múltiples animales desemejantes entre sí, utiliza sonidos para emitir algún recado o mensaje.

El recado puede ser una indicación de riesgo para avisarle a la manada, de aviso o advertencia, un sonido de apareamiento o para hacer que miembros del linaje se relajen, un llamado para poder encontrar a un integrante de la manada perdido, entre otros.

Un ejemplo podría ser la comparación de los aullidos de canes y zorros. ¿qué quieren decir? Dependiendo de la duración y el tono del aulló, puede decir incluso 8 cosas desiguales. Si te interesa conocerlas, haz una búsqueda en la web acerca de esto.

Comunicación por el contacto

Usar el tacto físico es muy normal entre múltiples tipos de animales para poder comunicarse. Algunos ejemplos podrían ser, limpiarse entre sí, rascarse o lamerse, y obviamente, esto tiene un mensaje en concreto. Estas acciones demuestran algún vínculo de confianza y cariño entre los animales, por algo, es muy usual verlos entre cachorros y su madre, entre animales que son muy amigos o que tienen un vínculo amoroso.

Pero, de vez en cuando, el contacto corporal no quiere decir que sea alguna muestra de cariño, también puede transmitir otro mensaje. Como prueba, están las hormigas, que pueden hacer contacto con sus antenas a otras para hacer que salgan a buscar alimento.

Comunicación por los olores

En el reino animal tienen demasiada importancia las señales olfatorias. Realmente, para muchas especies esta es una de las maneras de comunicarse más utilizadas y preferidas. Tal vez te preguntes qué clase de olores pueden ser; suelen ser corporales, que se reúnen en las almohadillas de las patas, en la cara, en la orina, etcétera.

También debes saber que los felinos usan sustancias químicas secretadas por sí mismos para poder transmitir mensajes a otros felinos, pero las personas no tienen la capacidad de reconocerlas. Si deseas saber más acerca de estas sustancias químicas que secretan ellos mismos, haz una búsqueda en la web.

Como Se Comunican Los Animales Ejemplos
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter