Es totalmente normal que durante el recorrido de la vida de nuestro perro surjan o aparezcan diversas enfermedades, según expertos dependiendo de la raza de nuestra mascota las enfermedades aparecen con mayor o menor frecuencia, sin embargo existen ciertas patología que no son muy comunes en estos animales, pero aun así nuestro perro quizás no escape de ellas.

Dentro de esas patologías poco comunes se encuentran las convulsiones , estas surgen cuando en el cerebro del canino entra en un estado de desequilibrio, lo que le ocasiona una falla en las señales que emiten las neuronas de inhibición y excitación, lo que se traduce en descargas eléctricas cerebrales que se manifiestan a través de estos ataques o convulsiones caninas.

Convulsiones en Perros Causas y Tratamiento

Por lo general nuestra mascota canina puede sufrir de convulsiones expresado a través de temblores, babeo intenso y/o espumoso y sacudidas fuertes, y dependiendo de su edad, de su raza, estado físico y antecedentes tu perro tendrá mayores probabilidades de padecer convulsiones, por eso si tu mascota está pasando por esto es mejor que conozcas sobre este tema.

Para el dueño de una mascota puede ser estresante, preocupante y en ocasiones hasta traumatizante observar a su perro teniendo un ataque de convulsiones, esto lo lleva muchas veces a no saber cómo reaccionar, pero para eso en este artículo te explicaré las convulsiones en perros causas y tratamiento, para que sepas que hacer cuando tu mascota pase por esa situación.

5 Cosas a saber sobre las convulsiones en perros

Como hemos visto las convulsiones en perros pueden causar mucha preocupación en sus dueños, pues son espectáculos que se caracterizan por ser desagradables y aterradores, incluso dan la impresión de que nuestra mascota está muriendo o se encuentra al borde de la muerte con un estado de salud que lo podemos ver como muy grave.

Convulsiones en Perros Causas y Tratamiento

Convulsiones en Perros Causas y Tratamiento

Es necesario que sepas que las convulsiones son un síntoma, por lo tanto solo puede ser la manifestación de cualquier enfermedad que ha sido ocasionada por diversas causas, pero para estar más claro en todo lo respecto a las convulsiones en perros te daré toda la información necesaria para que estés atento ante cualquier cuadro clínico de tu mascota y sepas que hacer.

1.      Causas de las convulsiones en perros

Un aspecto intrigante con las convulsiones en perros es que pueden ser causadas por una variedad de enfermedades o causas, pues existe una buena cantidad de patologías relacionadas con este tipo de disfuncionalidad neuronal.

No obstante la causa más común suele ser la epilepsia, en su mayoría las convulsiones son causadas por un ataque epiléptico por el cual está atravesando nuestra querida mascota.

Las enfermedades metabólicas también están relacionadas con las convulsiones en perros entre ellas se encuentran, la hepatitis, la hipocalcemia, híper lipoproteinemia y la hipertermias. Otra causa pueden ser las malformaciones congénitas como la hidrocefalia pues en estos casos el líquido cefalorraquídeo aumenta en gran manera en las cavidades del cerebro.

Otras de las causas pueden ser por la presencia de algún tumor cerebral, la intoxicación por consumo de sustancias o traumatismos en la cabeza, todo esto puede dañar el cerebro de tu mascota y afectar su funcionamiento provocando o dando como resultado este tipo de comportamiento llamado convulsiones.

2.      Etapas de las convulsiones

Cuando nuestro perro sufre de convulsiones pasa por diversas etapas, estas debemos conocerlas para saber con exactitud lo que sucede con la mascota y garantizarle un mejor estado de salud. Primero pasa por una etapa llamada pre ictus, esta puede durar desde unos pocos minutos a varios días, aquí el perro se muestra nervioso puede presentar temblores, descoordinación y salivación.

Luego viene la etapa ictus, este dura de segundos a minutos y ya aquí comienza el ataque como tal, nuestra mascota pierde la conciencia y se derrumba en el suelo, con sus patas comienza a pedalear sin sentido alguno, en estos momentos el perro puede vomitar, orinar y hasta defecar.

3.      ¿Qué hacer ante el ataque de convulsión en perros?

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, observar la situación del perro y centrarse en él, se debe retirar de su alrededor cualquier objeto con el cual la mascota puede lastimarse y dejar que ataque pase.

Una vez que el ataque haya pasado traslademos a nuestra mascota a un lugar fresco y ventilado para que se recupere, lego de esto debemos acudir con él al veterinario más cercano y dejar que sea él, el que indique el tratamiento.

4.      ¿Qué no hacer?

Durante la convulsión del can no procure agarrarlo, esto te puede ocasionar una herida ya que el animal no está consiente, no le suministre agua ni ningún alimento, no coloque sobre él sabanas o mantas que le proporcione calor, en estos momentos lo que necesita es ventilación, de igual manera no le proporcione medicamentos que no hayan sido indicados por su veterinario.

5.      Tratamiento para convulsiones en perros

Los tratamientos para tratar las convulsiones en perros irán direccionados a erradicar la enfermedad en primera instancia y luego a controlar las convulsiones, entre los medicamentos más comunes proporcionados por los veterinarios están la Fono orbital, el bromuro de potasio, estos pueden ser suministrados solos o en conjunto dependiendo de la gravedad.

Cuando los casos son extremadamente graves nuestro perro deberá ser sometido a una intervención quirúrgica cerebral o a pequeñas descargas eléctricas que estimulen el cerebro del animal, recuerda acompañar su recuperación con una alimentación adecuada libre de químicos y conservantes.

Ya sabes entonces que hacer en caso de que tu perro sufra un ataque de convulsiones, procura siempre estar al contacto con el veterinario, espero que esta información te haya servido de mucho.

Convulsiones en Perros Causas y Tratamiento
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter