Los perros de raza dachshund, mejor conocidos como “perros salchicha”, son caninos excepcionales, graciosos y muy curiosos. Debido al  aspecto físico que tienen, requieren de cuidados especiales, puesto que su espalda es muy débil y podría verse afectada.

El perro salchicha, originario de Alemania, es muy peculiar por las proporciones extrañas de su cuerpo. Estos tienen las extremidades muy cortas y, además, la separación entre las patas delanteras y traseras es más amplia de lo normal.

Cuales son los Cuidados de un Perro Salchicha

 Esta peculiaridad física ocasiona que las acciones requeridas para el cuidado de estos perritos sean un poco diferentes que con los demás, ya que al ser su cuerpo muy extenso corren mayor riesgo de sufrir lesiones en la espalda o en los discos vertebrales.

La buena noticia es que, en esta oportunidad, te enseñaré cuáles son todos esos cuidados especiales que debes tener presentes para mantener íntegra la salud de tu pequeño perrito. A continuación, te mostraré las acciones a tomar para mantener intacta la espalda de tu mascota.

7 Cuidados especiales para tu perro salchicha

Si piensas tener o tienes a un dachshund como mascota, debes tener conciencia de las necesidades exclusivas que esta raza de perros tiene. Atenderlo de manera correcta implica una serie de tareas importantes para la salud de su cuerpo. Continúa leyendo para aprender más sobre cómo cuidar a tu can.

Cuales son los Cuidados de un Perro Salchicha

Cuales son los Cuidados de un Perro Salchicha

·         Debes tener en cuenta lo sensible que puede ser la espalda de estos perros

Tanto esta como otras razas de perro pequeñas tienen una mayor tendencia a padecer EDIV. Esta enfermedad consiste en la ruptura o salida del contenido amortiguador encontrado entre las vértebras, ocasionando tensión en el can.

Este padecimiento trae consigo fuertes dolores, parálisis o problemas para controlar la vejiga. Sin embargo, hay ciertas medidas que puedes tomar para prevenir la EDIV en tu mascota.

·         Carga a tu mascota de manera adecuada

El modo correcto para sostenerlo es usando una mano para sujetarle las patas posteriores y colocar la otra en su barriga, de este modo protegerás su espalda. Debes evitar por completo sujetarle sólo las patas, cargarlo con una sola mano o sostener su cabeza, eso podría causar grandes daños y alterar su bienestar.

·         Mantén a tu perro salchicha en un peso adecuado

Este punto es de gran importancia, debido a que si está muy pesado corre mayor riesgo de padecer la EDIV. La forma de evaluar si su peso es adecuado es colocándote frente a él y mirar el área donde se supone están sus costillas; si puedes verlas con facilidad, quiere decir que tu perro está muy flaco y necesita engordar.

Si al observarlo no alcanzas a ver las costillas, deberás tocarlas; si las puedes sentir, este es el peso ideal de tu mascota. Si, en caso contrario, no puedes ver ni sentir las costillas, es muy probable que tenga sobrepeso.

Evita en lo posible que coma golosinas u otros alimentos que podrían hacerle subir de peso. Los productos que consuma deben ser de calidad, incluyendo la carne entre los primeros ingredientes.

·         Ayúdale a andar por las escaleras

El subir y bajar escaleras requiere ejercer mucha presión en su espalda, lo que podría desencadenar la EDIV con el pasar del tiempo. Si deseas evitar daños posteriores, lo mejor será que lo cargues.

Para impedir que el canino ande por las escaleras, también puedes colocar una cerca de bebés que le imposibilite el paso. Si las escaleras son pequeñas y es necesario que baje y suba con frecuencia, considera la idea de colocar una rampa.

·         Si van de paseo, utiliza un arnés para sostenerlo

En lugar de sostener la correa por el collar, emplea un arnés. Así, evitarás exigirle mucho a las vértebras de tu canino, impidiendo a su vez que presente la EDIV en un tiempo posterior.

·         No le permitas saltar a los muebles y lugares altos

Esta es otra acción de gran exigencia para las vértebras de la espalda de tu mascota y podría aumentar de manera significativa el riesgo de sufrir la EDIV. Enséñale que no debe realizar tales acciones y si quieres que suba a tus piernas, ayúdale a hacerlo. Evita en lo posible alentarlo a saltar encima de ti.

·         No permitas que se apoye en sus patas traseras

Resulta muy lindo y tierno ver a los perritos saltar o sentarse en sus patas traseras. No obstante, esto puede afectar grandemente la espalda de un dachshund. Si notas que intenta hacerlo, corrígele para que no lo haga, de manera amable. Con un poco de persistencia de tu parte entenderá que no debe hacerlo.

Como dato adicional, debes prestar mucha atención cuando los niños quieran acercarse a jugar con tu perro salchicha. Estos se llevan geniales con los niños, de manera general, pero posiblemente lastimen su espalda al cargarlo de forma inadecuada, cual saco de patatas.

Si bien es muy atractiva la idea de tener un hermoso perro dachshund, debes tener en cuenta todos los cuidados mencionados para que tu can llegue a una edad adulta sin complicaciones en su espalda. Eso representará la diferencia entre terminar su vida tranquilo o con sufrimiento.

Cuales son los Cuidados de un Perro Salchicha ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter