Los gatos son los felinos que innumerables familias de todo el mundo consideran la mascota perfecta para el hogar, esto gracias a su fácil adaptación y lo tierno y cariñosos que pueden llegar a ser. Muchas personas como tú se hacen preguntas claves como, ¿cuándo es el momento justo para castrar a mi gato? ¿Sera que existen algunos síntomas que me señalen que es el momento indicado?

Este tema es muy común en personas que prefieren que su mascota se mantenga tranquila y obediente y de esta manera evitar que su gato o gata se le escape y pase por esos días de ciertas incomodidades que tienden a crear.

Cuando se Puede Castrar a un Gato

La respuesta para esta gran interrogante está muy dividida entre muchos veterinarios reconocidos. No obstante, esta decisión la mayoría de los casos va dada según la necesidad de sus dueños, más que la del propio animal.

De todos modos, en los siguientes párrafos que redactare para ti te dejare una muy buena información sobre cuándo podría ser el mejor momento de castrar a tu felino y cuáles podrían ser los motivos que conlleven a dicha castración.

Momento ideal para castrar a un gato

Esta decisión va dada a varios factores importantes que rodean a este animal. Antes de decirte cuáles son esos factores quiero explicarte que significa exactamente castrar a un gato.

Cuando se Puede Castrar a un Gato

Cuando se Puede Castrar a un Gato

El procedimiento de castración se trata de una intervención quirúrgica, en la que se procede a retirar ambos testículos de los machos y en las hembras ambos ovarios. Este tipo de intervención en la mayoría de los casos resulta ser una tarea de rutina, sin ningún tipo de riesgos. Tanto así que, el mismo día de realizarse este procedimiento, puedes llevarte a tu gato a casa.

 El proceso de recuperación en los machos es mucho más rápido, que en el de las hembras. Lo primordial para que la recuperación no origine ninguna complicación es que mantengas a tu gato quieto al menos por 3 días. Los factores claves para tomar esta decisión.

·         Según la edad

Antes de tomar la decisión de castrar a tu gato, lo primero que deben hacer es buscar la orientación de un veterinario, el cual lo revisará y te dirá cuándo puede ser el momento adecuado. Para exponer a tu gato a este tipo de procedimiento quirúrgico, la edad más recomendada viene siendo de 5 a 6 meses, antes que tu gato llegue a su madurez sexual.

·         Según el país donde vives

Hoy en día existen muchos países en el mundo, donde exigen este tipo de procedimiento en gatos. Como en Bélgica que existe una muy grande población de este animal, por lo tanto, exigen a sus dueños que al momento de cumplir 8 semanas de nacidos de inmediato sea intervenido.

Holanda también es otro de los países que obligan a cumplir con esto, de lo contrario son sancionados con altas multas. Otro país que también ha venido haciendo esto es Israel. Es por ello que hoy en día se ha tomado la decisión de exiliar a muchos gatos para no someterlos a este tipo de procedimientos.

Ventajas de la castración

Aunque para muchos países la castración en los gatos no es un tema muy importante que digamos, este tipo de procedimiento puede darle a tu mascota algunos beneficios importantes. A continuación, te mencionare las ventajas más resaltantes que este procedimiento quirúrgico puede darle a tu mascota.

·         Ventajas Físicas

Con la aplicación de tipo de intervención en las hembras puede reducir la posibilidad de sufrir enfermedades que tengan que ver con su útero y sus ovarios, como por ejemplo ovarios poli quísticos, metritis, piometra y hasta cáncer. Al mismo tiempo puede reducirle otros tipos de enfermedades producidas por hormonas como cáncer de mama y embarazos no deseados.

Para los machos también es muy beneficiosa porque pueden reducir enfermedades que se originan a través de los testículos como cáncer, y al mismo tiempo también ayuda reducir enfermedades producidas por la testosterona como hernias perianales, adenomas, hiperplasia prostática benigna y la prostatitis. Esto también puede evitar en muchos casos el estrés ocasionado por la frustración sexual, y también la multiplicación de enfermedades genéticas.

·         Ventajas en su comportamiento

La castración en ambos sexos le baja considerablemente la producción de hormonas sexuales como la progesterona, la testosterona y el estrógeno. Siempre va a ver una producción de este tipo de hormonas, pero a un nivel muy por debajo, lo cual influirá notablemente en su comportamiento.

En los machos ayudara bastante a que tu gato deje de vagar lejos de casa. Ayudará también a que tu gato no se orine en lugares incorrectos, ni pueda orinar ciertas partes para marcar territorio, cuestión que se traduce a que pelee con otros gatos.

Toda esta información fue brindada con muchas ganas de ayudarte a responderte muchas preguntas sobre este tema y al mismo tiempo que puedas saber qué pasos dar para ponerlo en práctica, espero pueda ser de mucha utilidad.

Cuando se Puede Castrar a un Gato ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter