Normalmente cuando se habla sobre ingresar una mascota al hogar, la mayoría de las personas optan por animales como perros, gatos, pericos, conejos entre otros. Sin embargo, existe otro animal no muy común como mascota, como lo son las tortugas, tanto de agua como de tierra.

Este extraño y a la vez hermoso animal, suele causar mucha ternura a muchas personas en todo el mundo, tanto así que algunas de esas personas, la idea de tenerlas como mascotas le parece genial y hacen lo posible para adquirirlas.

Cuidados Tortuga de Agua y Tierra

Sin embargo, como todo animal, este animalito necesita de cuidados, pero en el caso de ellas, se necesita reforzar esos cuidados y mucho más aun cuando están muy pequeñas, sobre todo las tortugas de agua, ya que tienden a ser ligeramente más delicadas.

Debido a que este es un animal sumamente delicado y necesita de una atención al 100%, para su buen desarrollo y excelente salud, en el complemento de este trabajo te estaré dando buena información sobre cuales serían esos cuidados exclusivos que debes darle a este tipo de animal.

Cuidados para tortugas de agua

Es primordial saber la importancia que tiene los cuidados de las tortugas de aguas o semiacuaticas, además de los beneficios que le aporta a la naturaleza. Aparte de ser populares y de ser comercializada a nivel mundial, estas son las especies de tortugas de aguas más populares Trachemys, Graptemys, Mauremys y Pseudemys.

Para el bienestar y la seguridad de esta tortuga de agua, se requiere un acuaterrario, acuario o estaque, el cual debe ser ubicado en un lugar sólido, limpio y sin ruido para que pueda desarrollarse lo más natural posible.

Cuidados Tortuga de Agua y Tierra

Cuidados Tortuga de Agua y Tierra

 Además, es primordial que el acuario contenga tanto su zona acuática que es donde pasara la mayoría del tiempo y su zona seca, donde ir para recibir el sol y calentar su cuerpo. Asi mismo, también es muy importante mantener los siguientes cuidados.

·         Limpieza y cambios de agua

El mantenimiento del acuario o estanque para el cuidado de la tortuga es muy importante, por lo que se debe cambiar el agua a menudo y limpiarlo así tenga filtro, debido a que las tortugas desechan mucho y contaminan el agua produciendo un mal olor. Hoy en día existen productos para mantener el agua limpia y para eliminar el mal olor, pero si se hacen debidamente la limpieza no es necesario.

·         Extraer el cloro del agua

Es muy importante extraer el cloro del agua. Esto se debe hacer porque en la mayoría de los países, el agua del grifo contiene cloro. Para eso debemos dejar reposar el agua al menos 48 horas para introducir la tortuga en el acuario o utilizar productos que elimine el cloro, ya que este daña el bienestar de la tortuga.

·         Alimentación

Las tortugas son animales omnívoros, quiere decir que come carne, pescado, vegetal, lo cual es ideal para mantener una dieta saludable, rica en calcio, vitaminas y minerales para su mejor desarrollo. Estos alimentos deben ser específicamente para tortugas, no utilizar otros alimentos (peces de acuario, perros etc.)

·         Temperatura

Las tortugas de agua deben tener una temperatura dentro del agua adecuado entre 20 a 30° C, semejante a su ambiente natural. En cambio, fuera del agua debe ser por encima de los 30C°. Es muy importante saber la temperatura que tiene la tortuga dentro del agua debido a que si baja de 20C° puede enfermarse o resfriarse.

·         Iluminación

Es primordial que las tortugas tomen el sol y reciban los rayos ultravioletas para facilitar la obsesión de las vitaminas D3, que es importante para la producción de calcio, siendo este esencial para su buen desarrollo y evitar enfermedades. Además, hay productos que puede hacer el papel del sol como lámparas UV o tubos fluorescentes. Las tortugas requieren esto porque la mayor parte de su cuerpo es hueso y caparazón.

Cuidados para las tortugas de tierra

Las tortugas de tierras son ideales para tenerlas de mascotas, queridas por los niños, pero al mismo tiempo requiere mucho cuidado para su buen desarrollo y crecimiento. A continuación, las medidas para el mejor cuidado de las tortugas de tierra

·         Áreas para su desenvolvimiento

Para el buen desarrollo de la tortuga de tierra es tener un área amplia donde pueda desplazarse y desenvolverse; debes mantener una exhaustiva higiene constante en dicha área para que la tortuga no tienda a comerse todo el material que consiga en sus alrededores; si esto sucediera tu tortuga podría enfermarse y morir.

·         Alimentación

Las tortugas de tierras deben tener una alimentación balanceada rica en yerbas, verduras, frutas que no sean cítricas, plantas y en vez en cuando algunas lombrices y ciertos trocitos de carne. Es muy importante que le pegue constantemente el sol, es la forma como hacen que el calcio adquirido de su alimentación se concentre en su caparazón y de esta manera este se mantenga fuerte.

·         Reproducción

Para muchas tortugas hembras es muy importante aparearse, ya que tienden a producir una feromona que la hace sentirse inquieta y ansiosa, tornando a producir fuertes sonidos. Asi que si cuentas con un macho y una hembra no dudes en procurar que se apareen. El momento de apareo se tornará según la luz y la temperatura adecuada que necesiten, la copula durará aproximadamente 20 minutos, y la gestación de 9 a 10 semanas.

Espero toda esta información te haya sido grata y al mismo tiempo muy útil, y que te haya servido y ayudado a manejar este tipo de mascota tan delicada.

Cuidados Tortuga de Agua y Tierra
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter