Un gran número de mujeres embarazadas viven con la duda si tener un gato como mascota en el hogar puede llegar a traer ciertos problemas con el embarazo. Esta idea se ha venido esparciendo cada día por el mundo entero. Esto ha sido como un virus que se extendido hasta los lugares más remotos de la tierra.

Desde finales del siglo pasado se ha venido desarrollando todo este dicho, y cada día que pasa se escucha con más fuerza; muchos científicos reconocidos y no reconocidos han dedicado parte de su tiempo para indagar e investigar de donde salió todo esto, y si de verdad tiene alguna base científica concreta por el que emergió toda esta información dentro de los humanos.

El Gato Afecta a las Mujeres Embarazadas

Este ha sido tema de gran debate entre médicos, científicos e investigadores, unos afirman según sus investigaciones que este dicho simplemente son mitos del pasado, mientras que otros aseguran que si existe ciertos factores que podrían llegar a ser peligrosos no solo para las mujeres embarazadas.

Por esta razón debes tu ser una de esas personas que se pregunte ¿será que es cierto que el gato afecta a las mujeres embarazadas? ¿Porque es esto cierto? ¿Qué es lo que puede provocar? ¿Puede ser eso factor de peligro para él bebe como para la madre? Pues si eres tu esa persona te recomiendo que dispongas 5 minutos de tu tiempo y prestes mucha atención en los párrafos siguientes.

El toxoplasma producido por el gato nocivo en mujeres embarazadas

Los gatos además de ser mascotas queridas por sus amos pueden producir ciertas enfermedades si no se toma las medidas de prevención. Esto no quiere decir que los gatos son el único que puede transmitir esta enfermedad.

El Gato Afecta a las Mujeres Embarazadas

El Gato Afecta a las Mujeres Embarazadas

El toxoplasma es un parasito que se encuentra alojada más que todo en carne cruda, sumí cruda o contaminada, en futas, vegetales, verduras, hortalizas sin lavar, en el polvo, arena, tierra o en el aire libre donde interactué el gato. Este parasito es muy peligroso para una mujer embarazada y para su bebe, debido a que transmite una enfermedad llamada toxoplasmosis.

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por el toxoplasma coma anteriormente te mencione. Además, es muy difícil de detectar porque solo un 10% de mujeres presenta síntomas persistentes, pero hoy en día en mujeres embarazadas se le practica obligatoriamente una prueba para descarta esta enfermedad, para así evitar lamentables complicaciones y consecuencias.

La toxoplasmosis es una enfermedad que no suele presentar síntomas y en el caso de que una madre contagiada no sepa puede transmitírselo a su bebe ya que este parasito puede atravesar la placenta provocando un contagio congénito (durante el embarazo). Los niños al nacer no presentar ningún tipo de síntoma, si no con el paso del tiempo, síntomas en bebes más comunes son:

Fiebre

Esta condición por lo general se puede presentar tanto en niño después del nacimiento, como en la madre, durante y después del embarazo. La temperatura suele ser baja o alta y variará momentáneamente, por lo que la fiebre permanecerá hasta no tratar la infección.

Ictericia

Cuando hablamos de ictericia, nos referimos a los ojos y piel de color amarrillo, lo cual es causado por la concentración exagerada en la sangre de un líquido llamado bilirrubina.

Erupción en la piel

Esta condición es más común en niños después de su nacimiento y puede ser causada por la cantidad de tratamiento a la que fue expuesto durante su gestación.

cabeza más grande de lo normal o muy pequeña

este síntoma es manifestado en niños que presentaron la infección de forma severa, o bien, fueron tratados muy tarde, ocasionando asi alguna deformación en su cuerpo.

Durante la gestación la mayoría de la madre podrían tener la pérdida o muerte del bebe, aun mas si fue contagiado en el primer trimestre donde los bebes sufren el mayor daño

Debido a los síntomas y causa que puede provocar contraer este parasito (toxoplasma) ante, durante y después del embarazo es muy importante que pongas en práctica algunos consejos que a continuación te mencionare para convivir con gatos o sin ellos.

Consejos para mujeres enbarazadas con gatos

Si tienes gatos en casa y hay la posibilidad de que una integrante de tu familia esté embarazada, estos son los consejos para que puedas evitar en lo posible que pueda contraer el parasito de toxoplasma.

·         Limpieza de la arena higiénica del gato

La arena higiénica del gato debe ser limpiada y cambiada por otras personas mas no por la embaraza, en el caso de que lo limpie debe tener el mayor cuidado, utilizando guante, lavándose las manos con jabón y agua tibia cada vez que lo haga.

·         Limpieza del hogar y aéreas verdes

Rutinariamente debemos limpiar el hogar y las áreas verdes, pero cuando se tiene gatos y se va a limpiar se debe utilizar guantes, esto es debido a que el gato esparce los pelos y hace sus necesidades dentro y fuera del hogar.

·         Alimentación del gato

Preferiblemente se recomienda alimentar a los gatos con enlatados, pienso y no con carne cruda porque puede el gato contraer enfermedades como parásitos, más que todo toxoplasma dañino para los humanos

·         Higiene que se debe tener al preparar los alimentos

A la hora de preparar los alimentos se debe lavar muy bien las manos, evitar estrujarse los ojos, el rostro y limpiar muy bien el área donde se preparará dicho alimento crudo y así no pueda contaminarse.

Del mismo modo es vital que te hayas asegurado de que los alimentos que vas a proceder a preparar hayan cumplido en su totalidad con las medidas pertinentes más recomendadas. Es decir, si son carnes que hayan pasado por su recomendado proceso de refrigeración y si son verduras y hortalizas que guarden la frescura necesaria para ser preparadas.

La gran importancia que tiene esta información para que las futuras, o ya madres puedan tener en cuenta las problemáticas que puede causar tener contacto con mascotas como el gato, antes y durante el embarazo. Debido a todo esto espero que sea de tu utilidad y de gran provecho los consejos para convivir con ellos en este caso y de igual manera puedas tener un bebe sano y fuerte.

El Gato Afecta a las Mujeres Embarazadas ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter