Afortunadamente para nosotros los dueños de gatos , los felinos se bañan con bastante frecuencia. Un gato usa su lengua áspera, como un papel de lija para correr a través de su abrigo de piel y despejarlo de la suciedad y los objetos extraños. Distribuye saliva por todo el pelaje, lo que ayuda a extraer la suciedad de la misma manera que el agua y el champú absorben la suciedad y el producto del cabello humano.

La saliva de un gato también ayuda a estimular las glándulas de la piel para distribuir aceites naturales a la piel y al pelaje del gato. Cualquier estera del cabello se aclara rápidamente con unas pocas lameduras. La lengua de un gato es fuerte, larga y lo suficientemente versátil como para alcanzar las profundidades de la piel y limpiar todo.

Es Recomendable Bañar a los Gatos

Es Recomendable Bañar a los Gatos

Es Recomendable Bañar a los Gatos

Entonces, cuando se trata de mantenerse limpio, los gatos parecen tener todo esto cubierto. ¿Pero hay una buena razón para bañar a tu gato tú mismo?

¿Debería bañar a mi gato?

Los expertos en gatos están divididos sobre si debe darle un baño a su gato, de la misma manera que bañaría a un perro. La mayoría de los expertos dicen que los baños de gatos son completamente innecesarios, porque la naturaleza les ha dado a los gatos su propio sistema de baño incorporado. Algunos otros dicen que, aunque los gatos pueden lavarse solos, debes bañarte tú mismo al menos una vez cada tanto.

Como regla general, si notas que tu gato huele, tiene suciedad visible en el pelo o tiene un pelaje enmarañado, definitivamente debes morder la bala y darle un baño. Si su gato no se está arreglando correctamente, consulte a un veterinario ya que esto podría ser  signo de un problema.

Otra nota. Cuando tomas a un gato callejero de las calles, siempre debes darle un buen baño antes de dejarlo caminar por tu casa. Los gatos callejeros saben cómo asearse, pero no siempre pueden darse el lujo de recostarse y lamerse como lo hacen los gatos normales de casa. Entonces, cuando traes un felino de la calle podría tener parásitos como pulgas o garrapatas y montones de tierra que deambulan por el bosque y las calles.

A la mayoría de los gatos realmente no les gustan los baños y pueden encontrar la experiencia muy estresante. Si puede, simplemente limpie un área aislada, en lugar de mojar todo su cuerpo.

Dicho esto, hay raras ocasiones en que es inevitable bañar a su gato, en cuyo caso hay formas de hacer que la experiencia sea más cómoda para ambos. Sin embargo, si su gato necesita un baño porque han entrado en contacto con sustancias tóxicas, llévelos al veterinario primero.

Antes de Bañar a Tu gato

Obtén todo lo que necesitas en un solo lugar, de modo que una vez que haya empezado a bañar a su gato, todo esté al alcance de la mano.  Para lo que Necesitarás:

  • Un cubo grande de plástico, un fregadero o un baño (forrado con una alfombra antideslizante) para usar como baño para gatos.
  • Champú especialista en gatitos o gatitos. Encuentre un todoterreno suave sin productos químicos o perfumes fuertes. Nunca use shampoo humano, ya que no es adecuado para el pelo y la piel del gato debido a la diferencia en los niveles de pH.
  • Un acondicionador de gatos si es necesario. De nuevo, no use acondicionador para el cabello humano.
  • Una toalla o dos
  • Un cepillo para ayudar a eliminar los nudos

Bañando a tu gato

Llene el baño para gatos con suficiente agua tibia (no caliente) para lavar a su gato y bájelo suavemente en el agua. No llene en exceso, ya que esto solo logrará que su gato esté más ansioso.

Ofrezca muchos elogios y consuelo en todo momento. Bañar gatos puede ser complicado, pero las golosinas pueden ser una distracción útil, al igual que otra persona que sostiene la cabeza del gato y le da seguridad.

Enjuagar con Cuidado

Si tu gato tiene miedo, pueden intentar morderte o arañarte. Si esto sucede mucho, detenga lo que está haciendo y consulte a su veterinario para obtener asesoramiento. Es posible que puedan bañar a su gato , o recomendar un peluquero experimentado que sea bueno con los gatos nerviosos.

Aplique una pequeña cantidad de champú y agua tibia solo en el área contaminada. Si es necesario un baño de cuerpo completo para gatos, evite la cabeza por completo y concéntrese en enjabonar el resto del cuerpo, incluida la cola, la parte inferior y el cuello. Puede que le resulte más fácil a ambos si saca a su gato del agua y lo coloca sobre una toalla para esta parte, especialmente si está usando un champú medicado que tarda unos minutos en activarse.

No coloque nada dentro de las orejas de su gato para mantenerlas secas, como el algodón. Esto no solo podría atascarse, sino que su gato se estresará si no puede escuchar con claridad. Es mucho mejor mantener la cabeza completamente seca y si su rostro también necesita una limpieza, use solo un paño húmedo, sin champú.

Cuando estén listos para enjuagar, use una mano para operar la boquilla de la ducha o vierta una jarra de agua tibia y limpia y la otra mano para proteger sus ojos y oídos de la contaminación. Repite el proceso si estás usando un acondicionador de gatos. Es muy importante enjuagar bien el champú y / o el acondicionador, ya que es probable que su gato lama el exceso de agua, ¡y usted no quiere que ingieran demasiada espuma! Una vez que estés contento de que estén completamente enjuagados, deja que tu gato se sacuda del exceso de agua. ¡Bañar gatos es así de simple!

Después del baño

En general, los gatos prefieren secarse con una toalla en lugar de secarse con un secador de pelo. A menos que hayan estado acostumbrados a un secador de pelo de su condición de gato, haga el mejor trabajo posible con una toalla y luego déjelos en una habitación cálida para que se sequen naturalmente. No los deje salir hasta que estén completamente secos, para que no se enfríen.

Si has sido lo suficientemente valiente como para bañar a más de un gato, o simplemente tener otro gato en el hogar, es posible que notes algún conflicto entre los gatos después de bañar a tu gato. Esto será causado por el cambio de olor y se puede remediar separando los gatos bañados hasta que estén en calma, luego frotando a todos los gatos con la misma toalla para redistribuir los olores.

Es Recomendable Bañar a los Gatos
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter