Las abejas son insectos muy reconocidos por su rica miel, la cual es catalogada como curativa para diferentes afecciones de salud tanto exterior como interiormente. Hasta la actualidad se han descubierto más de 20 mil especies registradas. Este tipo de insecto lo puedes encontrar en cualquier rincón del mundo, menos en la Antártida.

Hoy en día importantes científicos han descubierto que muchas de estas especies se han venido reduciendo considerablemente, tanto así, que este hecho se ha vuelto alarmante en muchas partes del mundo. Es cierto que para muchos este tipo de insectos suelen ser peligrosos, pero si eres una de esas personas debes tener en cuenta que esto solo es posible siempre y cuando sean molestadas, de menos son muy pacíficas.

Importancia de las Abejas en el Ecosistema

Científicos de la universidad de Harvard, en los estados unidos han desarrollado un extenso trabajo sobre las abejas, resaltando a este pequeño insecto como una maravilla vital para nuestro ecosistema. Llegando hasta el extremo de decir que si las abejas no existieran se podría acabar la vida en nuestro planeta.

Por este tipo de trabajo y otras anécdotas existentes muchas personas como tú se hacen preguntas ¿Por qué las abejas son importantes para nuestro ecosistema? Si quieres saber las respuestas de estas interrogantes, te invito a que sigas leyendo el complemento de este artículo.

Porque son importantes las abejas para el ecosistema

Las abejas suelen ser insectos muy importantes para todo nuestro ecosistema, esto se debe a que las abejas ejercen una función indispensable para la vida en el planeta. Esta función tan importante es que las abejas son insectos que se encargan de la polinización, es decir, de la reproducción de las flores.

Importancia de las Abejas en el Ecosistema

Importancia de las Abejas en el Ecosistema

Simplemente se encargan de transferir el polen de las flores, hasta la parte más receptiva, donde se produce la polinización o fecundación de los óvulos de la misma, originando la producción de semillas y frutos.

Todo este proceso forma parte vital de la vida animal y humana, debido a que, si este tipo de polinizadores no existieran, desaparecería una gran parte de nuestra alimentación, así como también desaparecería toda la fuente de alimentación de muchos ganados, el cual comemos a diario. A continuación, voy a resaltarte algunas características más resaltantes de las bajas.

·         Sociales

Este tipo de insectos, a pesar de formar parte en algunos momentos desagradables y peligrosos, son el tipo de insecto sociable, al igual que las hormigas y termitas. Las abejas son de esos insectos que crean y viven en sus propias sociedades, el cual son perfectamente organizadas, en donde cada integrante posee una función específica y no es cambiada durante todo el transitar de su vida.

·         De utilidad

Una de las características más importante de las abejas, es que resulta de gran utilidad para toda persona, ya que este insecto se encarga de producir esa sustancia viscosa, pegajosa y muy dulce que es la miel. El cual tiene un valor muy importante hoy en día como agente curativo, desde cicatrizado hasta embellecedora, siendo muy utilizada en muchos remedios caseros.

Tipos de abejas

Las abejas normalmente se clasifican en tres tipos, este tipo de insectos viven en colmenas organizadas por colonias, cada tipo de abeja ejerce un papel determinado. Las abejas son insectos muy trabajadores, pueden vivir en una sola colmena millares y millares de estas, a continuación, te explicare cada tipo de abeja.

·         La abeja reina

Esta abeja es la encargada de la reproducción, es la única hembra capaz de cumplir con esta tarea dentro de la colmena. Esta posee la capacidad de ovular 3000 mil huevos diarias y más de un millón en todo el ciclo de su vida, viene siendo la abeja más antigua de la colmena. Es sin duda la base principal de todas las abejas, por el gran esfuerzo y trabajo que tiene que desempeñar diariamente tiene una gran alimentación de su propia miel.

·         Las abejas obreras

Estas abejas como su nombre lo indica son las encargadas de todas las actividades necesarias para la colmena y su reina (limpieza, producir cera, mantener la temperatura). Estas abejas muchas se encargan de hacer el papel de cuidar y estar atentas ante cualquier irregularidad, mientras que otro grupo se encargan de viajar a miles de kilómetros de distancia en busca del néctar de las flores (sustancia azucarada) y del polen de las flores el cual son los elementos indispensables para su desarrollo y supervivencia.

·         Las abejas zánganos

Todas las abejas que son llamadas de esta manera son machos, su nombre se debe a que son totalmente sedentarias (holgazanes) se la pasan todo el día sin hacer nada mantenidas totalmente por las obreras, hasta el llamado día nupcial, que es cuando la abeja reina sale volando de la colmena y todas estas abejas machos salen detrás de ellas y el más fuerte se acopla con la reina, los de más mueren en el intento o simplemente son capturados por las obreras.

Sin dudas que esta maravillosa especie cumplen un papel indispensable para la vida en nuestro ecosistema, y por esta razón es importante que existan muchas más personas como tu interesada en este tipo de información tan importante.

Importancia de las Abejas en el Ecosistema
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter