En este artículo se hablara de un medicamento, el cual es usado mayormente en los gatos y perros, y que es conocido por tratar diferentes enfermedades producidas por parásitos que dañan la salud de estos animales.

La ivermectina es un medicamento que tiene propiedades antiparasitarias, y es recomendado mundialmente por los veterinarios para tratar un amplio espectro de parásitos en caninos y felinos. Se debe tener cuidado en el manejo de este medicamento, debido que si le das una dosis mayor a tu perro podrías causarle una intoxicación severa.

Ivermectina en Perros Dosis Oral

Normalmente la ivermectina se administra a los perros por diferentes formas como lo son, vía oral, uso tópico o por inyección intramuscular; es un medicamento conocido mundialmente por los veterinarios y dueños de perros, además de tener un bajo costo, por lo que es de fácil obtención y tiene gran acepción por su buen funcionamiento para combatir diferentes parásitos.

¿Qué enfermedades combate la ivermectina en perros?

Se debe considerar que la ivermectina se utiliza para tratar parásitos externos como los ectoparásitos, y estos parásitos se alimentan de la piel de los perros, lo que ocasiona enfermedades cutáneas e infecciones como la sarna.

Si necesitas utilizar ivermectina, para acabar con los gusanos que viven en los intestinos de los caninos y felinos, se debe comenzar con una dosis indicada moderadamente por vía oral a ver si éste no es alérgico, o si su organismo lo tolera, para entonces indicarle un tratamiento prolongado hasta eliminar estos parásitos.

Ivermectina en Perros Dosis Oral

Ivermectina en Perros Dosis Oral

Dosis en perros

La dosis de este medicamento para perros varía en función del peso y de la enfermedad que presenta tu mascota. Si se quieren eliminar parásitos internos o externos, por lo que algunos de los usos que se le pueden dar a esta medicina seria:

Para combatir la sarna demodéctica y sarcóptica, los parásitos externos como las pulgas y ácaros, ayuda a la prevención del gusano del corazón o filariosis y se usa como tratamiento de nematodos intestinales.

Para tratar la sarna sarcóptica se debe dar 300 microgramos (gm) de ivermectina por kilo de peso del perro. En cambio la sarna demodéctica se recomienda administrarle al can 400-600 (gm) por kilo. Y si se trata de prevención del gusano del corazón 6 (gm) por kilo.

Un microgramo equivale a 0,000001 gramos. Estas dosis indicadas son solo referenciales, pero debes consultar con tu veterinario para que le prescriba los medicamentos a tu perro.

Efectos secundarios de la ivermectina en perros

Existen efectos secundarios por consumo o aplicación en los perros de la ivermectina, como lo son: falta de apetito, diarrea, vómito, nauseas, salpullido, comezón, somnolencia, y hasta estreñimiento, entre otras.

Si percibes que tu perro presenta algunos de estos síntomas por darle este medicamento, debes llamar rápidamente a tu veterinario, para que le expliques lo que ocurre, y más aún si los síntomas son persistentes.

Riesgos de la ivermectina

Este tipo de medicamentos debe administrarse con precaución y bajo la supervisión de un veterinario, ya que si excede las dosis indicadas podrías causar un serio problema de intoxicación al animal, además algunos perros no toleran este medicamento, así que lo correcto es que estés pendiente a los síntomas que presente una vez que lo hayas medicado.

Algunas razas de perros pueden ser sensibles al efecto de este medicamento por lo que el pastor de shetland, pastor alemán, pastor ganadero australiano, samoyedo, husky siberiano y collie, son una clase de perros que tienen una mutación genética hereditaria, y por su grave efecto pueden entrar neurotransmisores a su cerebro y provocar la muerte.

La ivermectina no debe suministrarse a perritas que estén embarazadas, debido que podrían causar efectos secundarios y desfavorables para ella y sus crías que no han nacido. Además, está contraindicada para ser aplicado en perros desnutridos o con alguna deficiencia inmunológica.

Algunos síntomas que puede presentar el perro por una excesiva dosis:

A continuación, vas a conocer algunos síntomas que pueden aparecer en tu mascota si excedes la dosis de este tratamiento.

·         Ceguera

Que tu mascota pierda la vista de repente, este es un indicativo que algo anda mal en tu can y podría empeorar si no se le realiza un lavado de estómago.

·         Torpeza mental

Si tú te das cuenta que por darle este tipo de medicamentos a tu perro este presenta cierta torpeza, si lo llamas y no presta atención, si se encuentra desubicado en tu propia casa, si no encuentra el envase de la comida o del agua, es una señal que quizás excediste la dosis permitida para tu mascota.

·         Babeo excesivo

Si notas que tu perro camina y  tiene un babeo constante que no es usual en tu can, entonces puede ser una señal de que algo no está bien.

·         Ataques epilépticos

Si tu perro presenta conductas extrañas parecidas a convulsiones, es posible que este presentando algún ataque epiléptico, estos cuando están en pleno acto, le brotan espuma por la boca, además mueven las patas simultáneamente y se quejan.

Ante todos estos síntomas alarmantes, tu perro podría llegar al coma si no se atiende a tiempo, por lo que debes llevarlo al veterinario, para que lo examine y determine que tanto le afecto este medicamento a tu mascota.

Mientras más rápido actúes para atenderlo, más posibilidades tendrá para mejorarse. Si no tomas en cuenta estas señales de alarma tu perro podría llegar a tener algunos daños irreversibles o hasta morir.

Ivermectina en Perros Dosis Oral
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter