Desde su invención las personas en todo el mundo han utilizado la pirotecnia como forma de celebración o diversión. Por cualquiera de las razones la pirotecnia puede afectar a los perros de forma seria.

Las fechas más celebres para ti pueden ser una pesadilla para tu perro. La explosión de un fuego artificial altera de manera brusca y negativa los sentidos del perro, cosa que provoca miedo, confusión entre otras cosas que más adelante te explicaremos.

Los Perros Sufren Con La Pirotecnia

Quizás has llegado a ver un perro corriendo despavorido de las explosiones de los fuegos artificiales y no has tenido idea el impacto que pueden traer esto para los perros.

Con la finalidad de que puedas entender este impacto te explicaremos como la pirotecnia puede hacer sufrir un perro de maneras que ni te imaginas.

Los Perros y La Pirotecnia

La pirotecnia hace sufrir a los perros debido a que estos poseen un oído más sensible que el oído humano, con su oído pueden escuchar frecuencias de sonido que una persona jamás sería capaz de escuchar.

Los fuegos artificiales poseen frecuencias de sonido que pueden dejar sordo a una persona a pesar de tener un odio no muy desarrollado. Para los perros el sonido de un fuego artificial puede tener el doble de impacto que en una persona.

Los Perros Sufren Con La Pirotecnia

Los Perros Sufren Con La Pirotecnia

Dicho esto, es preciso que sepas que puede llegar a sufrir un perro por causa de la pirotecnia, y para eso te describiremos algunos efectos de la pirotecnia sobre los perros. Entre las cosas que puede desarrollar un perro por causa de la pirotecnia están.

Problemas de Auditivos

Como te mencionamos en un principio los perros tienen un oído más desarrollado que una persona, con un oído tan sensible es más propenso a que la pirotecnia afecte sus oídos. Algunos perros con el sonido de los fuegos artificiales se quedan sordos.

La mayoría del tiempo esta sordera es ocasionada cuando el fuego artificial explota muy cerca de ellos.

También sucede que algunos perros ante el primer sonido de un petardo o cohete o cualquier otro fuego artificial tienen la reacción involuntaria de ir a morder lo que está explotando, es aquí donde se pueden quedar sordos, inclusive sufrir daños en su boca.

Temblores y Parálisis

La pirotecnia provoca en los perros temblores o parálisis. Como bien sabes los perros tienen sentidos muy sensibles y al primer sonido de un fuego artificial sus nervios se alteran de manera inmediata.

Con esta alteración el perro experimenta un miedo excesivo que los puede dejar paralizados o simplemente temblando, en algunos de los casos puede provocar jadeos constantes que expresan su temor.

Problemas de Agresividad

Los sonidos de alta frecuencia de los fuegos artificiales tienen un efecto negativo en la conducta del perro. Sucede que estos sonidos generan un gran estrés en el perro, estrés que se acumula y que puede ser expresado por el perro por medio de acciones agresivas.

Este tipo de acciones agresivas no distingue a nadie es decir que la respuesta agresiva puede ir hasta para con su propio dueño. De vez en cuando este tipo de acciones son confundidas por los dueños, lo que provoca que el perro sea maltratado antes de saber la raíz del problema.

Problemas Gastrointestinales

La alteración de los nervios en el perro por causa de la pirotecnia puede provocar serios problemas en su sistema gastrointestinal. La afectación de este sistema se hace evidente con la imposibilidad de retener las heces.

Quizás has visto alguna vez como un perro ante el sonido de los fuegos artificiales empieza a defecar en todos lados producto del miedo que está sintiendo. Este tipo de problemas se pueden mantener en el perro llegando a que todo sonido fuerte provoque esta acción.

Problemas de Hiperactividad

La hiperactividad en un perro puede ser provocada por la pirotecnia. La alteración de los nervios en el perro, causan un trastorno que se hace evidente por medio de una hiperactividad o una contante alerta a cualquier situación por más mínima que sea.

Por otro lado, el perro también puede presentar una excesiva producción de saliva, o taquicardias que le pueden provocar insuficiencia cardiaca. Con esta última la pirotecnia pone en riesgo la vida de los perros.

Como te has podido dar cuenta los perros sufren con la pirotecnia. En este sentido se hace necesario tratar de evitar exponerlos a esta situación tan incómoda y dañina para ellos.

Si quieres ayudar a tu perro o cualquier otro a que no sufra de este problema trata de tranquilizarlo primeramente con una actitud tranquila de tu parte, si quieres puedes darle un juguete para que su mente este concentrada en este y no en el sonido de la pirotecnia.

Puedes mantenerte con él en un lugar donde los sonidos de los fuegos artificiales sean menos fuertes, esto lo hará sentir seguro y tranquilo.

Estas serían las cosas más sencillas con las que pueden ayudarlo, por otro lado, para lo casos más serios es importante llevarlo con un veterinario para que te indique la terapia a realizar para que su estado mejore.

Para finalizar esperamos haberte ayudado con las dudas que hayas tenido en relación a este tema. A su vez esperamos que con esto tomes conciencia sobre la pirotecnia y el daño que causa a los perros, recuerda ellos merecen ser tratados con cariño y amor.

Los Perros Sufren Con La Pirotecnia ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter