¿POR QUE SE RASCA LAS OREJAS?

Las personas que tienen perros de mascota se habrán fijado muchas veces que se pueden comunicar con nosotros de una manera bastante fácil, pero, aun así, a veces es difícil saber qué le sucede. En ocasiones puede que hayas observado que tu perro se rasque las orejas sin parar.

Mi Perro se Rasca Mucho las Orejas y se Sacude

¿Alguna vez te has preguntado por qué razones o motivos lo hace? Las orejas de un perro son una de las partes más delicadas de su cuerpo, debido a esto es vital que conozcas los problemas que pueden darse en ellas, y de esta manera puedas solucionar a tiempo lo que sea que esté provocando esta molestia en las orejas y oídos de tu fiel mascota.

Parásitos que hacen que tu perro se rasque las orejas:

Una de las razones por las cuales tu perro se rasca las orejas de manera descontrolada son los parásitos externos, estos parásitos se contagian de una manera muy fácil y hacen que nuestras preciadas mascotas se rasquen sin parar y se arrastran por el piso

Mi Perro se Rasca Mucho las Orejas y se Sacude

Mi Perro se Rasca Mucho las Orejas y se Sacude

Debido a las picaduras de ácaros, garrapatas y pulgas, los perros pueden estar todo el día tratando de calmar la picazón y el malestar, y por desgracia, algunos pueden sufrir reacciones alérgicas.

Estos parásitos suelen estar en las orejas los perros porque en esta parte del cuerpo pican y se alimentan de manera fácil. Así que si tu preciada mascota se rasca sin parar las orejas es probable que tenga alguno de estos parásitos los cuales deberá saber Identificar y eliminar:

Garrapatas

Existen varias especies de garrapatas en los Canes pero estás se diferencia entre las garrapatas blandas y las duras. Unas de estas especies son Haemaphysalis, Dermacentor, Ixodes y Hyalomma. Es fundamental Que al momento de quitar las garrapatas des Las Oreja de tu perro lo hagas de manera precavida y adecuada para así evitar algún daño.

Para hacerlo debes utilizar algún producto recetado por el veterinario. O lo puedes hacer tú mismo, con unas pinzas, debes coger lo más cerca de su boca y tirar de él de manera lenta, sin girarlo ni con movimientos bruscos o violentos.

Pulgas

Las pulgas son uno de los parásitos más habituales en los perros y que, habitualmente se extienden por todo su cuerpo. Así que si miras que tu can se rasca mucho las orejas pero además se rasca diferente cuerpo es posible que tenga pulgas. En tal caso utiliza algún producto recetados por tu veterinario para eliminarlas.

Ácaros

Existen dos especies específicas de ácaros que prefieren estar en las orejas delos perros, concretamente los ácaros Otodectes cynotis, qué son los que causan la sarna Otodéctica y los ácaros llamados Demodex canis, que provocan la conocida sarna Demodécica que es localizada.

Si tu perro tiene ácaros en los oídos observaras cera muy oscura en ellos. Además de rascarse, sacudirán su cabeza bruscamente y es probable que veas alguna herida y costra en las orejas debido al rascado. En este tipo de casos deberás visitar a tu veterinario para que determine Qué tipo de ácaro es y le recete el mejor tratamiento a tu mascota

Hongos

Otra razón por las que tu perro se rasca mucho las orejas es porque probablemente tenga hongos los cuales aparecen de manera fácil por la humedad y el calor. Uno de los hongos más comunes en los perros es la tiña pero existen otras especies.

Si tu perro se rasca mucho las orejas, tiene alguna lesión en ellas y ha perdido pelaje y se oscurecido o enrojecido su piel en esta área, lo más probable es que tenga algún tipo de hongo, que le causa dolor y ardor. En este tipo de casos deberás acudir a tu veterinario para que Determine Qué tipo de hongo es y le diagnostique el mejor tratamiento a tu querida mascota.

Tratamiento

Cualquier enfermedad del oído debe ser tratada rápidamente, de qué se puede agravar de manera rápida y convertirse en algo difícil de tratar. Además el dolor del oído puede volver al perro irritable con tendencia a morder cuando le toquen las orejas. Aparte puede causar un olor muy desagradable que penetre en toda la casa.

Es importante no tratar el oído con algún remedio casero, siempre debes Consultar con tu veterinario, ya que cualquier aplazamiento, puede tornar el asunto peor, tendría que recurrir a una cirugía si el caso se vuelve crónico.

También es muy importante comunicarle a su veterinario si tiene otros animales en casa, más que todo si se trata de gatos. Es probable que su gato necesita tratamiento también. Aunque no muestra síntomas de alguna molestia o dolor en el oído, puede ser posible que el gato haya infectado al perro.

Prevención

Mantén el pelo de la parte interior de las orejas muy bien peinado y sin Enredos, seca bien las orejas de tu perro luego de los baños, retira el exceso de pelo del interior del oído con depilando o cortándolo con mucho cuidado. Pero por precaución pregúntale a tu veterinario cómo hacerlo o, Deja que lo haga él. Mantén el canal auditivo externo y ventilado,

A menudo esto es la causa de otitis externa, inflamación hinchazón y dolor en el canal auditivo y oído externo.

No limpies sus oídos en profundidad, limpia solamente la superficie externa con un algodón que está mojado en agua oxigenada. Es importante recordar que siempre debes utilizar los dedos como nunca hisopos Ni otros materiales.

¿PORQUE SE SACUDE?

Muchas personas Alguna vez se han preguntado: ¿por qué mi perro se sacude mucho?, ¿a qué se debe? Los perros se sacuden por diversas razones, cómo situarse bien el pelo después de un baño, al despertarse o después de acariciarlos, peinarlos o abrazarlos. Con esa sacudida ponen su pelaje a su gusto y hace que se sienta más cómodo, esto es un comportamiento heredado de sus antepasados.

Razones por las que tu perro tiende a sacudirse:

Para secarse: Está ya todos la conocen y es bastante obvia. Cuando el perro está mojado, puede llegar a eliminar el 70% de esa agua con eso sacudida. No obstante es interesante que conozcan también la parte instintiva que le lleva comportarse de esta manera.

¿Por qué se sacuden Aunque haga calor? El agua acumulada en su pelaje, les hace estar más pesados y por lo tanto a la hora de desarrollar una actividad se les dificulta y no la pueden hacer de manera normal. Como por ejemplo, cuento de correr detrás de su precio, o correr la presa.

Para eliminar los parásitos externos: Seguramente alguna vez has observado como tu perro se sacude cuando se está despertando. Cuando viven en el exterior, normal que cuando es descansen, su pelaje haya podido almacenar inmundicia e incluso contraer algún parásito y ello causa esta conducta.

Del mismo modo, perros que viven en el interior del hogar, también lo hacen. Esto es debido a que en el transcurso de miles de años esta conducta ha quedado sujeta de manera instintiva.

Para cambiar su estado emocional: Cuando se hayan con una situación incómoda, o estresante y han salido bien de ellas, una sensación de alivio. Luego de eso cómo realizan una sacudida para desestresarse, aliviar sus músculos y recuperar su estado de ánimo.

Voy a enumerar algunas situaciones Que seguro vas a conocer rápidamente; tras juguetear con otro perro, después de haber sido regañado por sus dueños, al bajar de la mesa de la peluquería o del veterinario, después de escuchar algún ruido que lo alertado, etc.

Otitis o cuerpo extraño en el oído: Tu perro puede tener algún problema en el oído si la sacudida es muy repetitiva e incluso ladean mucho la cabeza. Se puede tratar de una simple infección o que un cuerpo extraño, como una puya, haya entrado en la cavidad auditiva. En alguno de estos casos debe asistir al veterinario para que determine qué es lo que tiene tu mascota y ponga tratamiento al posible malestar.

Molestias en las glándulas anales: Cuando las glándulas anales de los perros están llenas, siente molestia, y lo que hacen es arrastrar su trasero por el suelo. No obstante algunos Canes demuestran su desagrado mediante la sacudida. Al igual que en el caso anterior, si ves este comportamiento debes asistir al veterinario.

Toqueteo: Si tu perro se sacude luego de haberlo acariciado, masajeado o peinado, es completamente normal. Cualquier causa que requiera contacto con el animal y perturbe el estado físico de este o sus sensaciones, van a causar que quiera sacudirse para volver a la normalidad.

Mi Perro se Rasca Mucho las Orejas y se Sacude
4.3 (85%) 4 votes
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter