Nuestros mejores amigos, así son conocidos estos adorables animales, nos han acompañado desde tiempos remotos de nuestra historia, compartiendo diversas tareas que van desde la caza y el trabajo, hasta la recreación y la compañía, sin embargo como todo amigo a veces surgen circunstancias donde las cosas no salen de la mejor manera entre nosotros.

Dichas circunstancias pueden resultar en una mordedura, por ellos es importante saber que los animales y en este caso los perros muchas veces atacan y muerden a un ser humano porque pueden sentirse arrinconados o amenazados, por ser agredidos, por miedo, por jugar con él de forma inapropiada, por el poco contacto con humanos entre otros.

Mordeduras de Perros Primeros Auxilios

Es por esto que debemos tener mucho cuidado a la hora de tratar con perros y menos si son desconocidos por nosotros, sin embargo si ya has sido mordido por un perro necesitarás saber las cosas que debes hacer para implementar los primeros auxilios, pues como toda mordedura no puede ser tratada a la ligera, necesitas de información especializada para eso.

Las mordeduras de perros son muy comunes, según las estadísticas se ubica como el animal que más muerde a los seres humanos, estas pueden romper o perforar la piel poniéndola en riesgo para muchas infecciones, estas pueden ser más riesgosas si el animal ya estaba infectado con cualquier virus u otra enfermedad infecciosa, generalmente los niños son más propensos a ser mordidos.

Mordeduras de Perros Primeros Auxilios

Mordeduras de Perros Primeros Auxilios

5 Medidas de primeros auxilios en caso de mordedura de perros

Las mordeduras de perros es el accidente con animal más común de los seres humanos, según las estadísticas expresan que alrededor de un 80% de los accidentes con animales los perros están involucrados, siendo los infantes los más afectados, generalmente estas mordeduras no son graves, pero muchas de ellas pueden requerir de sutura quirúrgica y hasta hospitalización

Generalmente cuando se presenta una herida ocasionada por un perro, esta puede ser contusa y quizás acompañada de aplastamiento pudiéndose complicar con infecciones en los siguientes días, por ello si hemos sido mordido por perros o tenemos a alguien que ha sido mordido, debemos aplicar inmediatamente estas medidas de primeros auxilios que tenemos para ti.

1.      Lavarse las manos

Antes de tratar o manipular cualquier herida debemos tener nuestras manos limpias y libres de bacterias, al menos lo más que podamos dependiendo el caso, pues una herida está propensa a sufrir infecciones y en algunos casos esta no proviene necesariamente del animal sino de la persona que trata con la herida y nuestras manos están llenas por lo general de bacterias.

Por eso al tratar de manipular las heridas debemos tomar muy en cuenta la limpieza de nuestras manos, si tenemos agua y jabón, debemos limpiar nuestras manos y sacar el jabón con abundante agua, si tenemos guantes de látex o quirúrgicos mejor todavía, podemos tratar la herida utilizándolos y así reducir el riesgo de infección por parte nuestra.

2.      Identificar el tipo de mordedura

Antes de escandalizarnos por la mordedura y quizás también por la sangre, debemos identificar, con qué tipo de mordedura estamos tratando, pues de esto dependerá las medidas que apliquemos, por lo general la lesión o herida que se produjo dependerá en gran manera del perro, la forma de la mordida, la fuerza, la parte del cuerpo y de la víctima que haya sido afectada.

Se pueden clasificar entonces 3 tipos de heridas, la leve o superficial, la profunda y el desgarro, la primera como su nombre lo indica son las más leves y estas no llegan a las capas internas de la piel sino que apenas penetras la capa externa, en estos casos no existen riesgos o peligros por infecciones contagio de algún virus este es el tipo de heridas más común que se produce.

Cabe destacar que si se trata de niños o ancianos estos poseen la pie más suave o blanda por lo que una simple mordedura podría causar más daño que a un adulto, al igual hay que tener en cuenta si la victima tiene alguna afección de salud, en especial si padece de diabetes, ya que aquí afectaría su sistema vascular haciendo mas difícil la sanación y protección de a herida.

3.      Limpiar la herida

Una vez identificada la herida si no es profunda, comienza a lavar el área afectada con mucha agua y suficiente jabón, este proceso puede ser doloroso para la victima de la mordedura, pero le permitirá la eliminación de las bacterias, reduciendo notablemente el riesgo de infección, si se tiene a la mano un poco de alcohol, aplicar luego del lavado para desinfectar la herida.

4.      Detener el sangrado

Puede que el sangrado de la mordedura sea fuerte, en especial si la herida es profunda, por lo tanto debemos detener este antes que la víctima se desangre, con la ayuda de trapos limpios o el uso de la ropa presione fuertemente la herida hasta que el sangrado se detenga.

5.      Acuda a servicios médicos en casos de hemorragias fuertes o desgarros

Si observas que la mordedura ha sido muy profunda, ocasionó desgarros o el sangrado no se detiene, es mejor que acudas a los servicios médicos, debes llamar inmediatamente y con rapidez a emergencia médica.

Estás acciones también deben ser tomadas si sospechamos que el perro que ha mordido está infectado con algún virus como el de la rabia aportando al médico los datos específicos del animal.

 Espero que estas medidas de primero auxilio te sean de gran ayuda, recuerda que los perros son animales muy útiles en nuestra vida por lo tanto debemos tener mucho cuidado al tratarlos, en especial si no lo conocemos.

Mordeduras de Perros Primeros Auxilios
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter