Seguramente en algún momento has escuchado el aullido de los perros, en especial en las noches y te has preguntado el por qué aúllan los perros en la noche, en algún momento los perros aúllan cuando escuchan el ruido de algún automóvil, en especial si es de policía o ambulancia por su sirena, en otras ocasiones puede ser porque simplemente escucharon a otro perro aullar.

Por lo general los perros utilizan este sonido como una forma de comunicación donde son capaces de expresar diversas emociones, se dice que esto fue heredado de los lobos, para aullar estos animales estiran su cuello hacia arriba y apuntan al cielo, de allí proviene el mito de que los perros y los lobos le aúllan a la luna, pero en verdad es la posición para que pueda salir ese sonido peculiar.

Estos lobos aunque ya no cazan, ni tienen territorios para defender,  han guardado esto en sus genes y puede ser empleado por diversos motivos y hoy vamos a saber el porqué de esos sonidos y cuál es el significado incluso de esos aullidos, de seguro cuando te enteres de la procedencia de estos ancestrales sonidos quedarás sorprendido de su significado.

Por qué Aúllan los Perros en la Noche

Sabemos entonces que los perros emiten su peculiar sonido al aullar, porque tienen una descendencia o una liga ancestral con los lobos, siendo esta una forma de comunicación, capaz de expresar su estado emocional tendiendo significados diferentes y connotaciones diferentes, por lo tanto esto dependerá de la forma y comportamiento que tenga el perro al hacerlo.

Por qué Aúllan los Perros en la Noche

Por qué Aúllan los Perros en la Noche

Los perros pueden aullar porque sienten dolor físico, ansiedad y soledad, sin embargo también puede ser por alegría o para llamar la atención de nosotros u otro perro, por un hecho importante para él, pero para clarificar esto, veamos entonces los diversos motivos o razones por lo cual los perros aúllan en la noche.

1.      Porque imitan otro sonido

Los perros tienen algo en su ser que les impide resistirse a ciertos sonidos en especial los agudos, es por ello que si escuchan a una sirena se pondrán a aullar inmediatamente, es por ello que cuando vemos pasar una ambulancia o alguna patrulla de policía con sus sirenas encendidas casi de manera automática los perros están aullando.

Para que los perros comiencen a aullar los sonidos deben ser bastante fuertes y agudos, pues ellos tienen el oído mucho más fino que el nuestro por lo cual escuchan mejor que nosotros y son sensibles a muchos sonidos que para nosotros pasan desapercibidos. Cuando uno de los perros escucha este tipo de sonido comienza a aullar y los otros cercanos lo siguen formando un concierto.

2.      Por defender su territorio

A muchos de los perros sus amos lo tienen para cuidar, estos en diversas ocasiones son los guardianes de las casas de los humanos y es que estos animales en su herencia genética también tienen consigo la defensa de su territorio, es por eso que cuando un extraño se acerca a la casa, los perros pueden ponerse ansiosos y emiten ladridos y aullidos para defenderse.

Estos sonidos nos sirven de advertencia para verificar quien se acerca, algunos perros además de ladrar aúllan cuando el intruso se aproxima al territorio, esto muchas veces contagia a otros perros y se desencadena un concierto de aullidos.

3.      Por ansiedad

Sí, los perros también pueden sentirse ansiosos y cuando están así pueden aullar, esto normalmente acompaña su lenguaje corporal, puedes evidenciar que en esos momentos están como nerviosos dando vueltas en círculos sobre si mismos o moverse rápidamente de un lado a otro.

Por lo general esto sucede cuando alguien muy querido o cercano al perro se va del hogar, este puede quedarse aullando y si pasan más tiempo solos, tenderán a aullar más por un tiempo más prolongado, expresando ansiedad por separación.

4.      Por cantar juntos

Así como los humanos tenemos costumbres en conjuntos y nos gusta hacer cosas juntos, ya sea porque lo disfrutamos, nos distrae o nos hace sentir mejor, a los perros también les gusta y lo practican, muchas veces por nuestra cultura hemos adoptado o aprendido muchas practicas comunes que nos identifican y nos hacen pertenecer a un grupo, así sucede con los perros.

Es por eso que muchas veces que escuchamos el aullido de un perro casi siempre otro lo acompaña y más si son vecinos y ya llevan tiempo conociéndose y reconociendo el sonido de sus aullidos, así que un simple aullido de tu perro puede encender todo el vecindario y armar ellos su parranda de aullidos, que los hace sentir como partes del lugar donde están.

5.      Para captar tu atención o señalarte algo

Como hemos podido ver el aullido es una forma de comunicación que utilizan los perros para expresar diversas cosas y la forma en que lo hacen con nosotros es así, a veces no saben con exactitud el lugar donde se encuentran sus amos y estos recurren al aullido para llamarlos y captar tu atención, en especial si desean jugar o salir a pasear.

Otro caso también, podría ser porque descubrieron algo y desean informarte, ya sea un animal muerto, algo que es extraño para ellos, algún objeto u otra cosa, solo están señalando su descubrimiento.

Así que no te preocupes mucho cuando tu perro aúlle, es natural que lo hagan, lo que si debes estar pendiente si lo hacen en las noches por si se acerca alguien extraño, espero que esta información te haya servido.

Porque Aúllan los Perros en la Noche ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter