¿Te preocupa que tu mascota esté botando pelo? Hay varias razones por las cuales los gatos pueden botar su pelaje y van desde causas naturales hasta causas patológicas; tu trabajo es buscar la información necesaria para que sepas como identificar por qué esto le ocurre.

Es normal que tu gato pierda pelo al rascarse, lamerse o frotar su piel contra otro objeto. No obstante, si la pérdida es excesiva hay que poner mucho cuidado, puesto que este podrían ser el indicio de alguna enfermedad u otro problema de mayor gravedad.

Porque se le Cae el Pelo a los Gatos

En seguida te explicaré cuáles son las razones principales por las cuales el pelo de tu mascota puede estar cayendo.

Principales causas de la caída de pelo en gatos

La caída del pelo en los gatos es similar a la caída de cabellos en humanos, cuando cae de manera excesiva es un claro indicio de que algo anda mal con la salud y la forma física. A continuación, te ilustraré las principales causas que llevan a que esto ocurra.

·         Cambio de pelaje

No importa cuál sea la raza del gato, siempre va a requerir que su pelo caiga para dar lugar al nuevo pelaje. Esto es debido a que el pelo anterior se encuentra muerto y, entonces, es necesario que lo mude. Si la caída se da por esta razón, no debes preocuparte en lo absoluto.

Este cambio se puede dar en cualquier época del año, sin embargo, normalmente en el verano y la primavera (que son períodos más calientes) es cuando los mudan con mayor frecuencia, a modo de que cuando lleguen las épocas frías (otoño e invierno) su pelaje nuevo haya crecido totalmente y puedan protegerse del frío.

Porque se le Cae el Pelo a los Gatos

Porque se le Cae el Pelo a los Gatos

·         Edad del gato

Con el paso de los años, además de ciertas capacidades, como las auditivas, visuales y la agilidad, los gatos pierden la elasticidad de la piel, ya que la coloración de su pelo se pierde y los folículos se obstruyen o inactivan, causando la pérdida de pelo.

En estos casos, la pérdida de pelo o alopecia se da de manera moderada. Cuando la caída es imparable y abundante, puede no ser normal y quizás tu gato sufra de alguna enfermedad o tenga una insuficiencia de nutrientes.

·         Alimentación inadecuada

El pelaje del gato está formado a base de un 99 % de proteína, por lo que una dieta con alto grado de las mismas es esencial para tener el pelo más fuerte y así prevenir su caída.

Por ello, debes proporcionar a tu mascota una alimentación rica en proteínas para que su organismo pueda aprovecharlas y combatir la caída del pelo de manera más eficiente.

·         Estrés

Estos felinos son sensibles a los cambios que ocurren en su entorno, así como a amenazas ambientales y ruidos fuertes, causando que se estresen, y este es uno de los motivos principales por los cuales pierden el pelo.

El estrés del gato es desencadenado por el ambiente que lo rodea. Así, cuando observa cierta amenaza, como otro gato acercándose al arenero, la presencia de un recién nacido en casa, obreros trabajando en el hogar o la llegada de un perro a su ambiente, puede estresarse fácilmente.

·         Alergias

De manera similar a como ocurre con algunas personas, los gatos pueden sufrir de alergias. En la mayoría de los casos, estas se muestran mediante afecciones de la piel. Por tanto, si la caída del pelo se da en épocas diferentes a la primavera y el verano y no parece haber otra causa ambiental, posiblemente tu gato muestra una reacción alérgica.

El consumo de ciertos alimentos también podría causar alergias y generar alopecia. Debido a ello, debes tener mucho cuidado en elegir una dieta que excluya todo aquello que le haga daño a tu mascota.

·         Presencia de parásitos u otros patógenos

Las pulgas causan grandes picazones  y, al rascarse, los gatos pueden perder mucho pelo. Muchas personas no creen que esta sea la causa de la alopecia en sus mascotas, puesto que al realizar una revisión no encuentran a estos pequeños parásitos. Lo cierto es que los gatos se las tragan al lamerse y por esto no las observan.

Otro de los parásitos que produce intenso picor y, por tanto, promueven la pérdida de pelo son los ácaros que causan la escabiosas (comúnmente conocida como sarna). Al morderse y lamerse con insistencia para intentar aliviar la picazón, los gatos pierden el pelo.

La presencia de los hogos causantes de la tiña es otra causa probable. En este caso, la caída se da en las zonas de las orejas, las patas y la cara. En estas áreas se reseca la piel y, en algunas oportunidades, aparecen escamas.

·         Enfermedad de Cushing

Esta es una enfermedad rara y grave ocasionada por el exceso de una hormona, llamada cortisol, en la sangre. Se presenta con síntomas como la debilidad muscular, agrandamiento del abdomen, letargia, aumento de apetito, orina en exceso, formación de hematomas en la piel y curvatura de la punta de las orejas, además del empobrecimiento o la pérdida de pelo.

Son pocas las opciones para tratamiento existentes en este caso y suelen ser muy caras. Además, no hay garantía de que el gato se cure.

Como hemos visto, estas son las causas más comunes que pueden llevar a tu pequeño gatito a perder su pelaje. Debes estar bien atento por si tu mascota se lame demasiado o si muerde su pelo, este es un claro indicativo de que hay un claro problema con él que debe ser tratado.

Si, por el contrario, pierde el pelaje sin alguna causa aparente no debes preocuparte, debido a que esto es un proceso normal realizado por el organismo de los gatos; siempre tomando en cuenta que no presente otros síntomas, como los característicos de la Enfermedad de Cushing.

Porque se le Cae el Pelo a los Gatos
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter