Para muchas personas, es difícil pensar que los perros se pueden enfermar o sufrir otros problemas. En realidad, son muchas las afecciones que pueden tener los caninos, sobre todo en las vías respiratorias, y estas varían en gravedad.

Estos problemas respiratorios causan tanto daño en los caninos, que pueden llegar a comprometer de manera seria la vida de ellos, puesto que se les dificulta captar el oxígeno necesario para vivir.

Problemas Respiratorios en Perros

Sin embargo, no debes alarmarte. La intención de este post es ayudarte a conocer las medidas a realizar para que tu mascota pueda tener una calidad de vida adecuada, o lo más cercano a esto posible. En seguida, te enseñaré cuáles son los problemas respiratorios más comunes en perros, así como los síntomas y tratamientos empleados.

Los 3 problemas respiratorios más comunes en perros

¿Observas que tu mascota tiene problemas para respirar o tiene tos recurrente? Es muy probable que padezca uno de estos 3 problemas respiratorios. Así que, te enseñaré cómo puedes identificar cada uno de ellos y cuáles son los tratamientos que debes aplicar.

1.      Disnea

Este trastorno se caracteriza por la dificultad para respirar. Cuando los perros tienen episodios de disnea sus fosas nasales se agrandan más de lo normal, ya que intentan buscar el oxígeno por todos los medios posibles. Esta es la primera señal.

Otro signo resaltante es que el abdomen se les abulta demasiado y hacen ruidos parecidos a ronquidos al respirar. De manera general, el esfuerzo que hacen para respirar está fuera de lo normal, por lo que se hace notable.

Problemas Respiratorios en Perros

Problemas Respiratorios en Perros

Este problema podría ser causado por factores externos, como una enfermedad cuyos síntomas sean dolores, ansiedad, fiebre y obesidad, o las enfermedades cardíacas, del metabolismo, hematológicas y neuromusculares.

Como la disnea no es una enfermedad como tal sino un síntoma de otras enfermedades, el tratamiento debe estar ligado a la solución del problema principal. Es decir, el tratamiento empleado va a depender de la enfermedad que provocó la disnea.

En estos casos es difícil que tu perro mejore con algún tratamiento, debido a que la causa del problema es genética. Aun así, te recomiendo que controles el peso de tu mascota, mientras más obeso, mayor será su dificultad para respirar.

2.      Taquipnea

La taquipnea es una de las enfermedades que Los perros que la padecen tienen una respiración más acelerada de lo normal.

Muchísimas son las causas que pueden llevar a tu can a padecer taquipnea, pero están relacionadas con trastornos en las vías respiratorias superiores e inferiores y otras enfermedades, como las coronarias, hematológicas, metabólicas, neuromusculares y abdominales.

Los perros que sufren de taquipnea podrían no presentar graves síntomas que impacten su buen desenvolvimiento, sobre todo si esta es asociada a causas pasajeras como el estrés o el miedo. Sin embargo, puede darse el caso contrario en que la taquipnea representa una enfermedad grave que, incluso, puede llevar a la muerte.

Para tratar la taquipnea, lo mejor será que identifiques o corrijas aquellos factores que podrían estar causando el problema respiratorio, como el calor o los esfuerzos que realiza tu mascota. Las terapias con oxígeno siempre son aconsejables, sobre todo cuando hay casos de crisis.

El tratamiento químico como tal va dirigido a solucionar la causa de la taquipnea, para ello primero es necesario realizar un diagnóstico adecuado. En caso de infecciones e inflamaciones, lo mejor será la administración de antibióticos o anti-inflamatorios.

3.      Jadea

De seguro alguna vez has visto a tu perro jadear, y es que esto puede ser normal. El término se refiere a la respiración rápida y profunda del can, que se caracteriza por mantener la trompa abierta y la lengua afuera.

Es normal que tu perro jadee si ha realizado mucha actividad física o cuando hay mucho calor pero, en algunos casos, esto podría ser síntoma de alguna enfermedad grave o inclusive mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada.

El jadeo anormal puede producirse, entre otras causas, por enfermedades del corazón y pulmones, anemia, Síndrome de Cushing, envenenamiento, parálisis laríngea y dolores.

Si tu perro jadea mucho y tiene otros síntomas como dificultad para respirar, tos o las mucosas de un tono azul, debes acudir de inmediato con el veterinario. Otros síntomas que se pueden presentar son: vómito, fatiga, falta de apetito, diarrea y pérdida de peso.

Para tratar el jadeo en perros, se recomienda primeramente el reposo de la mascota y la aplicación de oxígeno. En caso de vómitos y diarrea, el canino podría estar deshidratado, por lo que es necesaria una terapia de fluidos.

En casos de anemia, una transfusión sanguínea podría solucionar la situación. Los anti-inflamatorios y antibióticos son recomendados en caso de inflamación o infección. Todo va a depender del diagnóstico realizado por el veterinario de tu mascota.

Es normal que nos preocupemos por la salud de nuestras mascotas, sobre todo si se trata de nuestro amigo perruno, siempre fiel. Esperó que te sea de gran ayuda la información que tenemos en nuestra página web.

Problemas Respiratorios en Perros : Síntomas y Tratamiento
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter