El embarazo es la etapa más hermosa por la que puede pasar una mujer. Pero ¿Qué pasa cuando esta etapa transcurre con un gato cerca? Justo esto queremos enseñarte.

Los gatos son animales maravillosos llenos de energía y vibras positivas para el hogar, pero durante el embarazo su presencia no es del todo positiva.

Que Tanto Afectan los Gatos en el Embarazo

Tener un gato cerca durante el embarazo representa un riesgo que como mujer es importante conocer.

Resulta que los gatos poseen en las heces un parasito de nombre toxoplasma gondii, el cual es el responsable de la infección conocida como toxoplasmosis. Esta infección puede afectar el embarazo en las mujeres algo que te explicaremos a continuación.

Los Gatos, la Toxoplasmosis y El Embarazo

La toxoplasmosis se asocia directamente a los gatos, no obstante, se ha comprobado que la probabilidad de contagio de este parasito por medio de los gatos es mínima.

 Por otro lado, y aunque no lo creas es más fácil que te contagies de toxoplasmosis por medio de verduras sin lavar, por el polvo en el aire o simplemente por carnes crudas o a medio coser.

A pesar de que todas las personas están propensas a contagiarse con este parasito en el embarazo suele ser más delicado, pudiendo ser el causante del aborto en los casos más serios.

Una mujer embaraza que se contagie con de toxoplasmosis puede comenzar a sufrir de malestar general, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, fiebre repentina y dolor de garganta en algunos casos.

No todas las mujeres embarazadas pueden llegar a sufrir de estos síntomas, por otra parte, las mujeres embarazas que los presentan suelen mantenerse con estos de manera constante durante todo el periodo de gestación.

Que Tanto Afectan los Gatos en el Embarazo

Que Tanto Afectan los Gatos en el Embarazo

En el caso del desarrollo del feto la afectación puede presentarse de varias maneras. Para que tengas una idea clara te explicaremos de manera detallada lo que puede traer a tu bebe el contagio de toxoplasmosis.

Como Afecta la Toxoplasmosis al Bebe en el Embarazo

Como te mencionamos en un principio los gatos pueden ser causantes de toxoplasmosis y tu cercanía con estos durante el embarazo mantienen la posibilidad de contagio aun cuando sea mínima.

Tener toxoplasmosis durante el embarazo le ocasionas al feto o bebe en gestación problemas en su desarrollo. El parasito que transporta el gato en las heces penetra la placenta y contagia al bebe, cosa que en algunos casos le ocasiona al bebe sordera, ceguera, y alguno que otro retraso mental.

Algunas veces estos problemas no se hacen presente en el nacimiento del bebe, es decir al pasar de los años los bebes que en su etapa de gestación se contagiaron de toxoplasmosis son más propensos a tener problemas en la vista y problemas en el funcionamiento del cerebro.

Algunas mujeres y también algunos bebes son inmune a este parasito, lo que hace que el contagio de mujeres embarazas con este tipo de cosas no sean casos recurrentes. A pesar de ello, siempre es importante que mantengas especial cuidado ante la aparición de algunos de los síntomas que te mencionamos en un principio.

Te decimos esto porque a medida que pasan los meses la probabilidad de contagio para el niño es aún mayor. Específicamente después de los tres meses de embarazo el porcentaje de riesgo aumenta.

Sabemos que el vínculo que se puede crear entre un gato puede ir más allá de considerarlo solo una mascota, por esta razón es importante que durante el embarazo tomes medidas para que tu gato no tenga que irse por culpa del miedo a ser contagiada de la toxoplasmosis.

Para que sepas cuales son las medidas básicas a tomar para cuando se tiene un gato en casa durante el embarazo te daremos algunos consejos que te ayudarán a minimizar aún más la probabilidad de contagio de este parasito por medio de los mininos.

Consejos Para Evitar la Toxoplasmosis

Te daremos de manera breve algunos consejos que te ayudarán a que no te contagies de toxoplasmosis por medio de los gatos. Estos te brindarán el cuidado que mereces en relación este problema además de la alegría de poder conservar en casa a tu gato.

  • Deja que otra persona recoja las heces del gato y limpie su caja de arena.
  • Trata desparasitar al gato de manera frecuente.
  • Busca examinar al gato para ver si este está infectado con el parasito de la toxoplasmosis.
  • Realízate un examen para ver tu inmunidad ante el toxoplasma gondii.
  • Mantén un contacto moderado con el gato si este no se ha examinado para saber si está infectado de toxoplasmosis.

No es necesario que te alejes de tu gato durante el embarazo si haces parte de tu vida estos consejos.

Para terminar, esperamos haber resuelto cualquier duda que hayas tenido en relación a este tema, a su vez te invitamos a que compartas cualquier opinión o conocimiento que desees compartir.

Que Tanto Afectan los Gatos en el Embarazo ?
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter