La leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito llamado leishmania el cual es transmitido por medio de una picadura de mosquito del género Phlebotomus. La leishmaniosis en nuestros perros llega a  ser mortal si no es detectada a tiempo. Es una enfermedad crónica e incurable, pero no se le transmite a otros animales ni a los humanos.

La leishmaniosis es una enfermedad estacional así que depende de la zona geográfica dónde este el perro, habrá menos o más posibilidades de que la contraiga. Por esta razón se dice que las probabilidades de infección aumentan si nuestro can vive a la intemperie, en periodos calurosos y zonas húmedas.

Esta enfermedad ataca a los vertebrados, así que otros animales aparte de los canes también son afectados. Tiene poca indecencia en los humanos pero no es tan tóxica como para los perros, ya que nuestro sistema inmunológico combate la infección, pero si puede ser muy riesgosa en personas que tienen el sistema inmunológico débil, como personas enfermas de sida y cáncer.

Síntomas Leishmaniosis Perros

La causa de esta enfermedad son los insectos hembras del vector, ya que a necesitar sangre para que sus huevos maduren, pican al perro que está infectado, chupan su sangre y en su interior después de que el parásito pase por diferentes transformaciones, deja al mosquito full listo para atacar a su siguiente víctima.

Síntomas Leishmaniosis Perros

Síntomas Leishmaniosis Perros

Esta enfermedad puede ser una tortura para el can y su dueño, ya que necesita un tratamiento atenuante y no curativo, debido a que cuando se contrae hay que hacer controles seguidos para evitar rebrotes luego de recibir el tratamiento, ósea que hay que controlar los síntomas toda la vida del perro.

No existe cura para la leishmaniosis, y aunque la trates esto no quiere decir que el perro no vaya a tener alguna recaída, así que el tratamiento se debe seguir por toda la vida del can, pero lamentablemente es muy caro.

Síntomas

Esta enfermedad puede hacer morir a la mayoría de los Canes infectados que no reciben tratamiento. La leishmaniosis puede ser de dos tipos: Visceral, en el que se ven afectadas las vísceras y sobretodo los riñones y el hígado. Y cutánea en el que se ve afectada la piel. Este virus no distingue de edades y razas así que cualquier can se puede ver afectado.

Si notas alguno de los siguientes síntomas clínicos es esencial que vayas lo más rápido posible con tu perro al veterinario y que le realicen un diagnóstico de emergencia:

  • Úlceras en la cabeza, al borde de las orejas o en las extremidades
  • Crecimiento de las uñas de manera extraña
  • Hinchazón de los ojos
  • Sangre en la orina
  • Pérdida de pelo
  • Diarrea
  • Heridas que no sanan
  • Dermatitis
  • Conjuntivitis
  • Aspecto de envejecimiento y expresión triste
  • Cansancio o fatiga
  • Cojera
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Debilidad

Lleva a tu perro al veterinario y si notas que presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente y este realizará un rápido y sencillo test para comprobar la presencia de la infección, si resulta positivo también le van a realizar diferentes pruebas de rigor para dar un diagnóstico definitivo.

Si la altura en la que tu perro se ha visto afectado por este padecimiento no es tan eminente, puede tener una vida corriente, pero claro, siempre haciendo controles periódicos para verificar si hay nuevos brotes.

No olvides que no todos los animales presentan síntomas iguales y que algunos puede que no lo demuestre y se mantengan sanos por mucho tiempo, los perros con sistema inmunológico debilitado y que están viejos están más expuestos.

Los perros que tienen un buen sistema inmunológico aunque se encuentren infectados, pueden vivir toda la vida con el parásito sin que éste les cause alguna complicación o dificultad.

Prevención

Esta enfermedad se puede evitar por medio de una vacuna, la cual se aplica a los cachorros sanos a partir de los 6 meses de nacido. Esta vacuna evoluciona a la inmunidad celular, y le enseña al sistema inmunológico protegerse del parásito, ósea que es la célula acaba con la enfermedad, así que la vacuna va a proteger a nuestro can si es picado por un mosquito está infectado.

Síntomas Leishmaniosis Perros
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter