La curiosidad de las personas con respecto al funcionamiento sobre alguno de los sistemas animales los lleva a sumergirse en la búsqueda respecto a informaciones que los ayuden a aprender y rectificar sus conocimientos. En este artículo se tratarán los tipos de respiración en los animales vertebrados e invertebrados.

Los animales tanto vertebrados como invertebrados desempeñan un papel muy importante en el ecosistema y en la cadena alimentaria, estos animales se pueden diferenciar ya que los vertebrados son los que tienen huesos en su cuerpo y los invertebrados carecen de una estructura ósea como tal. Los tipos de respiración van a ir en función a las especies y espacio en los que vivan.

Tipos de Respiración en los Animales Vertebrados e Invertebrados

Conoce más sobre los tipos de respiración en los animales vertebrados e invertebrados en la información que se conseguirá más adelante, la cual encontraras descritos cada uno de los diferentes tipos de respiración.

Tipos de respiración en animales vertebrados

Se conoce como animales vertebrados a todos aquellos que tengan su cuerpo estructurado por un esqueleto formado por huesos, cartílagos, medula espinal y columna vertebrar. Estos animales se consiguen tanto en agua como en tierra, por lo que en estos animales se llevan a cabo la respiración cutánea, pulmonar y bronquial, dependiendo de la clase y especie que pertenezcan.

·         Respiración cutánea

Respiración llevada a cabo por los anfibios y sirve como complemento a la respiración pulmonar y bucal de cuyos animales. Esta última es considerada una derivación de la respiración cutánea.

Tipos de Respiración en los Animales Vertebrados e Invertebrados

Tipos de Respiración en los Animales Vertebrados e Invertebrados

Los animales que realizan este tipo de respiración por lo generar tienen la piel muy vascularizada y desnuda para así poder obtener el oxígeno del ambiente y poder conducirlo hasta los vasos sanguíneos, localizados muy cerca de la superficie de la piel.

Al igual que en los animales invertebrados, los animales vertebrados que llevan este tipo de respiración deben mantener su piel húmeda todo el tiempo.

·         Respiración pulmonar

La respiración pulmonar la llevan a cabo los mamíferos, reptiles, aves, anfibios entre otros. La composición de los pulmones puede variar de acuerdo a la especie.

Los pulmones tienen forma de sacos, conformado por finos tejidos contenidos en su interior los bronquios, alveolos y bronquiolos, los cuales son estructuras encargadas de hacer los intercambios de los gases. En el caso de las aves los alveolos no existen.

El funcionamiento de esta respiración se lleva a cabo de la siguiente manera, los pulmones recogen el aire del medio ambiente, oxigenándose así la sangre y liberando el dióxido de carbono que se acumula en el cuerpo del animal.

·         Respiración branquial

La llevan a cabo los renacuajos y peces. Las tráqueas son estructuras formadas por tejidos que cubren una buena superficie en un espacio pequeño, los bronquios agarran el oxígeno que se encuentra disuelto dentro del agua, transportándola por el organismo a través de la sangre difundida.

Tipos de respiración en animales invertebrados

La respiración en los invertebrados son principalmente tres tipos, respiración cutánea, traqueal y bronquial, rara vez se consiguen invertebrados con respiraciones pulmonares. Seguidamente la descripción de las tres principales.

·         Respiración cutánea

Este tipo de respiración es llevada a cabo por los anélidos, tales como la lombriz, en los cuales no se encuentra aparato respiratorio alguno situado en la piel. La respiración cutánea es llevada a cabo gracias a la piel húmeda y delgada, con esto el animal consigue hacer los intercambios de gases entre él y el medio ambiente.

·         Respiración traqueal

La respiración traqueal es llevada a cabo principalmente por los artrópodos, cuyo sistema respiratorio está conformado por varios tubos que llevan por nombre tráqueas, encargadas de conducir el oxígeno al organismo del animal.

Las tráqueas tienen como medio de entrada a los espiráculos o estigmas, las cuales tienen la particularidad de cerrarse y al mismo tiempo abrirse. En la respiración traqueal son las tráqueas las encargadas de que el oxígeno valla directo a las células, los tubos que conforman las tráqueas hacen forma de ramificaciones que a medida que van más adentro son mas delgadas, llamándose tráqueas y al final traqueales.

·         Respiración branquial

El tipo de respiración de los invertebrados acuáticos como los moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos poliquetos entre otros, se llama respiración branquial, porque se lleva a cabo mediante las tráqueas, las cuales pueden ser internas o externas encontrándose siempre perfectamente vasculizadas.

Estos son los tipos de respiración posible en animales vertebrados e invertebrados cada uno desempeñando un papel importante en los animales que las poseen, siendo esencial para la supervivencia de cada uno de ellos.

Esperando que la información suministrada sea de provecho y gran enseñanza para su enriquecimiento informativo a cerca de los distintos tipos de respiración que no conocías de los animales.

Así mismo, si tienes algún aporte que hacer de interés sobre el tema, no dudes en comentar y de esta manera hacerlo saber.

Tipos de Respiración en los Animales Vertebrados e Invertebrados
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter