Al igual que los seres humanos, los caninos necesitan vacunarse para prevenir la aparición de ciertas enfermedades, sobre todo las de origen infeccioso. La vacunación es importante para tu mascota, incluso en las primeras semanas de vida.

Las vacunas deben ser aplicadas en los cachorros o adultos que estén sanos, puesto que su modo de acción en el organismo actúa de forma similar a una enfermedad real, lo cual provoca que los anticuerpos cumplan su papel protector contra los virus o bacterias específicos.

Tipos de Vacunas para Perros

Si tu cachorro no está vacunado, no debe entrar en contacto con otros perros, ya que esto podría provocar el contagio de alguna infección. La función de la vacuna es hacer que el organismo de tu perro se haga resistente a algún virus.

¿Buscas información sobre qué vacunas deberías aplicarle a tu perro? En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber para mantenerte al día y conocer las acciones que debes tomar en pro de la salud de tu compañero. Después de todo, el perro es el mejor amigo del hombre y hay que cuidarlo como tal.

¿Qué vacunas debes colocarle a tu perro?

No hay una respuesta generalizada para esta pregunta, debido a que cada perro lleva un estilo de vida diferente. Hay unos que pasean solamente en la ciudad, mientras que otros frecuentan el campo; otros viajan de país en país. La ubicación geográfica juega un papel importante en el tipo de vacuna que necesita.

Tipos de Vacunas para Perros

Tipos de Vacunas para Perros

Sea cual sea el caso, es fundamental que cuides la salud de tu cachorro aplicando las vacunas necesarias. Hay enfermedades que no son mortales, sin embargo representan un riesgo para el bienestar de tu mascota. A continuación, te mostraré cuáles son algunas de las vacunas necesarias para los caninos.

1.      Vacuna trivalente

Esta lleva ese nombre ya que protege al organismo de tu perro contra 3 tipos diferentes de microorganismos, permitiéndole combatir o prevenir el moquillo, la leptospira y la hepatitis. En algunos casos, dependiendo de preparación de la vacuna, se sustituye la leptospira por parvovirus.

El moquillo es causado por un virus perteneciente a la familia paramíxoviridae, similar al que causa el sarampión en humanos. Este virus produce gran afección en el sistema respiratorio y digestivo de los perros, llegando a ocasionar la muerte si no se trata de manera inmediata.

Por otro lado, el parvovirus causa la parvo-virosis, que es la enfermedad viral más frecuente en los caninos, afectando en su mayoría a los cachorros. El pronóstico de esta enfermedad es fatal, debido a que puede provocar la muerte. Este virus altera las vellosidades intestinales y se manifiesta por provocar diarrea con sangre y con mal olor.

Por su parte, la Leptospira Canicular y la Leprosita Icterohaemorrhagiae causan leptospirosis.

La gravedad de las enfermedades causadas hace importante la aplicación de esta vacuna, sobre todo en edad temprana. Debes colocar la vacuna trivalente cuando el cachorro haya cumplido las 6 semanas de vida y reforzar anualmente.

2.      Vacuna tetravalente

Esta tiene función similar a la anterior con la diferencia de que, en este caso, son 4 los microorganismos contra los cuáles se crean anticuerpos, proporcionando resistencia a enfermedades, tales como el moquillo, el parvovirus, la hepatitis y la leptospirosis.

3.      Vacuna polivalente

Esta vacuna le brinda a tu perro protección contra las enfermedades ya mencionadas, agregando además la tos de las perreras y el coronavirus canino.

La tos de las perreras es ocasionada por el virus Para influenza y la bacteria Bordetella. La traqueo bronquitis infecciosa es la manera como se muestra esta enfermedad.

El coronavirus, por su parte, es un virus que produce una enfermedad parecida al resfriado y no tiene complicaciones si es tratada de manera correcta. Este afecta en mayor medida a los cachorros.

Es necesario colocar esta vacuna al cumplir el perro las 8 semanas y el refuerzo 4 semanas después. Luego de esto, el refuerzo se aplica de manera anual.

4.      Vacunas antirrábicas

Un virus de la familia Rhabdoviridae es el originario de la rabia. Esta enfermedad, al igual que la parva virosis, puede ser mortal y se contagia a los seres humanos. Por ley, es obligatoria la aplicación de esta vacuna en los perros.

El tiempo en el cual se aplica esta vacuna es a las 16 semanas de vida y se repite cada año.

5.      Vacuna contra la enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es conocida también como borreliosis canina y causa en los perros artritis, nefritis, fiebre y carditis. Se transmite por la bacteria Borrelia burdogferi, encontrada en las garrapatas.

6.      Vacuna contra la Leishmaniosis

Un micro parásito llamado Leishmania infantum es el originario de esta enfermedad. Debido a que el parásito se aloja en la sangre del animal, el modo de contagio de un perro a otro es a través de la picadura de un mosquito que ha picado previamente al portador. Esta es considerada una vacuna opcional.

7.      Vacuna contra la filariosis canina.

Esta es conocida de manera más común como gusano del corazón. La enfermedad también es transmitida por medio de un mosquito contaminado con la sangre de un portador y es posible que cause la muerte. Esta se coloca si el médico veterinario lo cree necesario.

Otros mamíferos podrían contagiarse de la filariosis canina, pero se han reportado muy pocos casos de contagio a humanos.

Todas estas vacunas pueden ser aplicadas en casa, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones dadas por el veterinario de tu canino. Es recomendable que lo hagas tú mismo si tu perro padece de fobia o no le agrada mucho visitar al médico.

No obstante, lo más aconsejable es que acudas a una clínica veterinaria, donde encontrarás a un personal especializado que sabrá cómo atender a tu mascota con el mínimo riesgo y garantizando la administración correcta de las vacunas al animal.

Recuerda que algunas enfermedades pueden ser transmitidas de perros a humanos, así que es importante que realices las vacunas pertinentes para mantener la salud de tu canino y también la de tu familia.

Tipos de Vacunas para Perros
5 (100%) 1 vote
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter