Carcinoma de Células Escamosas en Perros [Síntomas y Tratamiento]

Este es un tumor maligno de células epidérmicas de la piel con diversos grados de diferenciación (parecido con células normales no cancerosas). Los tumores de este tipo ocurren en personas y en todas las especies domésticas.

El tumor está relacionado con tumores de células, la mayoría se puede curar quirúrgicamente, siempre que se puedan obtener márgenes suficientes alrededor del tejido enfermo en el momento de la extracción del tumor.

Carcinoma de Células Escamosas en Perros

¿Qué sabemos de la causa?

La razón por la cual un perro en particular puede desarrollar esto, o cualquier cáncer, no es directa. El cáncer es a menudo la culminación de una serie de circunstancias que se unen para el perro.

En los seres humanos y en la mayoría de los animales domésticos, estos tumores se desarrollan en las áreas de la piel más expuestas a la luz solar (radiación UVA y UVB). La luz solar causa daño genético de varias etapas no letal (mutaciones en el genoma del ADN) y no logra reparar el ADN dañado.

La pérdida de una molécula de adhesión llamada E-cadherina permite que estas células epiteliales proliferantes alteradas invadan el tejido circundante. Esto marca la transición a la malignidad es decir (carcinoma). Existe una supresión inmune local y corporal.

Carcinoma de Células Escamosas en Perros

En los perros, la relación con la exposición al sol es menos obvia. Puede haber alguna asociación con el virus del papiloma.

¿Es este un tumor común?

Este es un tumor poco común. Los tumores con frecuencia se ven en razas grandes como, los caniches estándar, los labradores, los galgos y los perros salchichas, y estos tumores pueden ser múltiples.

También te puede Interesar :  De Qué Manera Se Puede Descongestionar La Nariz De Un Perro?

¿Cómo afectará este cáncer a mi mascota?

El trauma prolongado o la inflamación pueden preceder a la transformación maligna de las células. Es más probable que estos cánceres sean erosivos y ulcerados que un bulto físico. Siempre están inflamados y pueden tener costras, sangrado o tener efectos físicos en las estructuras circundantes.

Los tumores causan hinchazón, dolor, pérdida de la uña y cojera. Clínicamente, son difíciles de diferenciar de las enfermedades inflamatorias y con frecuencia invaden el hueso adyacente.

Con el tiempo, los cánceres pueden diseminarse a los ganglios linfáticos locales, que se inflaman. Las células malignas pueden luego viajar por todo el cuerpo utilizando los sistemas de transporte de sangre, linfa y nervios. El sistema inmunitario suele estar dañado, lo que permite que el cáncer progrese y que las infecciones secundarias persistan.

¿Cómo se diagnostica el carcinoma de células escamosas?

Clínicamente, este tumor se parece a muchos otros tumores de la piel. La pérdida de la uña es común. Se parece a enfermedades inflamatorias como infecciones.

El diagnóstico preciso se basa en el examen microscópico del tejido. Para obtener las muestras adecuadas, su veterinario puede recomendar una o más de varias técnicas de muestreo, como la aspiración con aguja, la biopsia por punción y la escisión completa del tumor sospechoso.

La citología es el examen microscópico de muestras de células pequeñas. Esto es útil para la detección rápida o preliminar para guiar la cirugía. La histopatología es el examen microscópico de muestras de tejido que han sido especialmente preparadas y teñidas. La histopatología dará el diagnóstico y pronóstico más precisos (predicción de comportamiento). La histopatología también descarta otras enfermedades y formas de cáncer. Su veterinario enviará las muestras a un laboratorio especializado para que un patólogo veterinario las examine y diagnostique.

También te puede Interesar :  Síntomas de Envenenamiento en Perros por Veneno de Ratas

La malignidad es mostrada por la palabra que termina “carcinoma”. Esto, junto con el origen del tumor, el grado (diferenciación) y la etapa (qué tan grande es y la extensión de la propagación) indican cómo es probable que se comporte el cáncer.

¿Qué tipos de tratamiento están disponibles?

El tratamiento más común es la extirpación quirúrgica del tumor. La extirpación quirúrgica suele ser curativa.

Por lo general, el tratamiento alternativo es solo cuando el lugar donde se encuentra el tumor impide una cirugía exitosa, como la nariz, la cara o los párpados. Estos incluyen criocirugía o tratamientos complementarios especializados, como la terapia fotodinámica o la radioterapia.

Una característica de estos tumores es su capacidad para atraer una respuesta inflamatoria. Los antibióticos pueden reducir la inflamación y los signos clínicos, pero no son curativos. Los ganglios linfáticos pueden inflamarse, ya sea por metástasis o por inflamación secundaria.

¿Puede este cáncer desaparecer sin tratamiento?

El cáncer rara vez desaparece sin tratamiento, pero como el desarrollo es un proceso de varios pasos, puede detenerse en algunas etapas. El propio sistema inmunológico del cuerpo puede matar las células cancerosas, pero rara vez es 100% efectivo, particularmente con este tipo de cáncer en el que el sistema inmunitario suele estar comprometido. En raras ocasiones, la pérdida del suministro de sangre a un cáncer lo hará morir, pero el tejido muerto probablemente necesitará una extirpación quirúrgica.

¿Cómo puedo cuidar a mi mascota?

Evitar que su mascota se rasque, lama o muerda el tumor reducirá la picazón, la inflamación, la ulceración, la infección y el sangrado. Cualquier área ulcerada debe mantenerse limpia.

Después de la cirugía, debe mantener el sitio de la incisión limpio y seco y evitar que su mascota interfiera con él. Informe a su veterinario sobre alguna hinchazón o sangrado importante. Si necesita asesoramiento adicional sobre atención postquirúrgica, consulte inmediatamente con su veterinario.

También te puede Interesar :  La Ciencia lo Confirma: La Muerte de una Mascota es Tan Difícil Como Perder a un Ser Querido

Evitae que el perro tome el sol.

¿Cómo o cuándo sabré si el cáncer se cura permanentemente?

La histopatología le dará a su veterinario el diagnóstico que ayuda a indicar cómo es probable que se comporte este cáncer. El patólogo veterinario generalmente agrega un pronóstico que describe la probabilidad de recurrencia local o metástasis.

Los carcinomas cutáneos generalmente son destructivos.

¿Hay algún riesgo para mi familia u otras mascotas con esta enfermedad?

No, este no es un tumor infeccioso y no es transmisible.

Carcinoma de Células Escamosas en Perros [Síntomas y Tratamiento]
5 (100%) 1 vote[s]
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter