Examen Dermatológico en Perros

La piel es uno de los órganos más importantes en el organismo, ya que protege a los órganos y huesos del mundo externo, protege contra bacterias, virus y hongos que se encuentran en el exterior en fin es un gran órgano que sirve como capa protector.

En los perros junto con sus pelo son un órgano de vital importancia para su salud, es por ello que cuando un veterinario requiere hacer un diagnostico medico muchas veces se fija en su piel cerciorarse de que existe algún problema con el animal.

Examen Dermatológico en Perros

Ya que esta muestra signos cuando está enfermo ya sea la misma piel directamente o algún órgano está fallando lo que ocasiona un deterioro en la piel del canino como la falta de brillo, alguna inflamación o irritaciones que están ocasionadas por múltiples causas.

Si estas interesado(a) en saber cuáles son los exámenes dermatológicos que se realizan en estos casos continúa leyendo este artículo, aquí te mostraremos de que se trata todo esto.

Exámenes dermatológicos en perros, como se realizan

A continuación, te mostraremos todo lo que se hace en un consultorio veterinario para examinar la piel canina y determinar qué enfermedad posee el mismo.

1.      Historial clínico completo

Se necesita un historial clínico detallado de todas las afecciones que ah tenido el perro, desde una gripe hasta una caída, todo esto se debe, aunque algunas afecciones no van directamente a dañar la piel algunos de sus síntomas se dejan ver a través de su piel.

Examen Dermatológico en Perros

Examen Dermatológico en Perros

Por lo que es importante tener a la mano la historia clínica, para que el profesional de la salud canina pueda comenzar a deducir que ocurre con tu mascota.

También te puede Interesar :  Los Collares para Perros Unos Accesorios Útiles

2.      Examen detenido de la piel

Este examen costa de varias acciones que lleva a cabo el veterinario para determinar la lesión que está sufriendo el perro y saber de qué enfermedad se trata. Lo primero que hace el veterinario es ver al perro panorámicamente de pies a cabeza para observar de qué manera están distribuidas las lecciones.

Si son de forma asilada, lateral, horizontal o vertical, si son lesiones que están muy juntas todas o si por el contrario son lecciones de tipo aislado. Luego el veterinario se centra en una de las lecciones para observar mas detalladamente que tipo de lección es.

Luego procede a palpar la piel del perro esto incluye sus pelos, evaluando la textura, grosor y elasticidad de la piel, el veterinario debe examinar minuciosamente la piel y mucosa del perro en búsqueda de alguna lesión recorriendo cada centímetro de su piel.

3.      Lesiones de tipo primario y secundario

El veterinario debe determinar qué grado de daño tiene la lesión en la piel del perro además que tipo de lesión es y si pertenecen al grado primario o secundario.

Las lesiones de tipo primario son:

Vesícula, pústula, nódulo, pápula, habón, comedón y muscula.

Las lesiones de tipo secundario son:

Cicatriz, ulcera, escama, collarete, escara, erosión, fisura, hiperqueratosis, liquenificacion, quistes, costra.

Según el tipo de lesión que tenga el animal será aplicado el tratamiento correspondiente para tratar la enfermedad.

4.      Examen de pelo

Se mira el color y la falta del mismo para determinar el estado de salud dermatológica del perro   entre los diagnostico en los exámenes de pelo del perro están:

También te puede Interesar :  Mi Cachorro Está Estornudando y Tosiendo

·         Melanotriguia

La melanotriguia es un aumento en la pigmentación natural del pelo de perro debido a un exceso de higiene del perro, mejor dicho, un exceso de lamido.

·         Alopecia

Perdida por completo del pelo del perro en sitios donde debería haber pelo normalmente en el canino.

·         Leucotriquia

Es una disminución de la pigmentación del pelo del perro, esto sucede debido a diversas enfermedades, pero la causa mas común es la simple vejez del perro.

5.      Exámenes de la piel

La piel del perro también sufre diversas alteraciones que son examinadas por la parte dermatológica veterinario los diagnósticos en los exámenes so.,

·         Atrofia

Para diagnosticar la disminución del grosor de su piel basta con observar detenidamente la piel del perro y ver que a este se le notan unos pequeños bazos sanguíneos alrededor de la misma lo que indica atrofia.

·         Melanodermia

La melanodermia es un aumento de la pigmentación de la piel debido a la inflamación crónica de la alopecia endocrina, en el examen dermatológico se puede observar un aumento en la coloración de la piel.

·         Leucodermia

Se observa un problema en la pigmentación la cual es deficiente produciendo despigmentación en la coloración de la piel del perro volviéndola sumamente blanca, esto lo causa el vitíligo o albismo.

6.      Exámenes de sangre

Los exámenes de sangre son necesarios para determinar qué valores sanguíneos indican una alteración en el organismo del perro lo que está haciendo que se produzcan síntomas a nivel dermatológico. Y si la sintomatología esta ocasionado por algún virus o bacteria.

7.      Biopsias

Se hacen directamente sobre las lecciones del perro para determinar el carácter de estas si son benignas o malignas, algunas son un tanto invasivas pero sumamente necesarias.

También te puede Interesar :  Perro con Diarrea y Vomito que Hacer ?

8.      Prueba alérgica

La prueba alérgica se trata de exponer la piel de perro a diferentes alérgenos para comprobar si la enfermedad está producida por una reacción alérgica.

Estos son los diferentes exámenes y diagnósticos mas comunes en el área dermatológica de los perrunos y con lo que generalmente te encontraras en el veterinario si se trata de afecciones de la piel un diagnostico a tiempo previene el avance de la enfermedad mejorando su salud con el tratamiento y calidad de vida.

Califica el Post
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter