La insuficiencia cardíaca en perros ocurre comúnmente entre las mascotas mayores. De hecho, 20-25% de los perros entre las edades de 9 y 12 años pueden verse afectados. Afortunadamente, los perros no tienden a morir de ataques cardíacos como nosotros.
El corazón de tu perro es una bomba de cuatro cámaras hecha de músculo. Las cuatro cámaras están separadas por válvulas cardíacas, que aseguran que la sangre solo puede fluir en una dirección. Cada contracción del músculo cardíaco bombea sangre alrededor del cuerpo de su perro, suministrando a los órganos la energía y el oxígeno que necesitan, mientras que al mismo tiempo arrastra los productos de desecho.
Insuficiencia Cardiaca en Perros Tratamiento
Cuando las válvulas cardíacas envejecen de manera anormal, esto permite que la sangre se filtre hacia atrás, de modo que con cada latido usted escuche un soplo cardíaco.
Alrededor del 10 por ciento de todos los perros tienen enfermedades del corazón. Las razas que están predispuestas a enfermedades del corazón incluyen:
- Boston Terrier
- Cavalier King Charles Spaniel
- Chihuahua
- Fox Terrier
- Pinscher miniatura
- Caniches miniaturas y de juguete
- Schnauzer miniatura
- pekinés
- pomeranio
- Lebrel
Causas de la insuficiencia cardíaca congestiva en los perros

Insuficiencia Cardiaca en Perros Tratamiento
Hay varias causas para la insuficiencia cardíaca congestiva en los perros. Algunas causas pueden ser congénitas o heredadas (donde el perro nació con el defecto cardíaco), mientras que otras pueden prevenirse.
Los defectos congénitos incluyen:
- Estenosis subaórtica (SAS)
- Tetralogía de Fallot
- Defectos del tabique ventricular (VSD)
- Conducto arteriosis persistente (PDA)
Como estos defectos se heredan, los perros diagnosticados con estos problemas deben ser esterilizados o castrados para evitar una mayor propagación de este defecto.
A veces, la enfermedad cardíaca hereditaria puede no aparecer durante varios años o en el final de la vida. Un tipo particular incluye la enfermedad cardíaca valvular crónica (CVHD, por sus siglas en inglés), que resulta en válvulas cardíacas con fugas. CVHD es más común en Cavalier King Charles Spaniels, caniches miniatura y razas más pequeñas de perros. Con este tipo de enfermedad cardíaca, los veterinarios a menudo escuchan un fuerte soplo cardíaco con un estetoscopio (lo que significa que el flujo de sangre a través del corazón suena anormal).
Si a su perro se le diagnostica un soplo cardíaco, generalmente se recomienda consultar con un cardiólogo para una ecografía del corazón (es decir, ecocardiograma), radiografías de tórax y monitoreo cardíaco (es decir, electrocardiograma).
En perros más grandes, la ICC suele deberse a una miocardiopatía dilatada (DCM), donde el músculo cardíaco se dilata y se debilita. Esto se ve más comúnmente en los patinadores Doberman, los perros lobo irlandeses y los perros de raza gigante. Con DCM, un soplo cardíaco no siempre se puede detectar con un estetoscopio.
La ICC puede verse debido a arritmias cardíacas anormales. Esto se ve con más frecuencia en los boxeadores (miocardiopatía arritmogénica derecha).
Prevención
Por último, algunos tipos de enfermedades del corazón son potencialmente prevenibles, incluida la infección por gusanos del corazón.
El síntoma principal de insuficiencia cardíaca congestiva es dificultad para respirar.
Teniendo esto en cuenta, el signo más común es la tos acompañada de dificultad para respirar. Observe la diferencia entre los síntomas de la etapa temprana y tardía, y vigile cualquiera de estos con su propio perro. Si nota alguno de estos síntomas, informe a su veterinario de inmediato.
Primeras etapas
- Actividad reducida / letargo
- Aumento de sueño
- Intolerancia al ejercicio
- Tos, especialmente en la noche o temprano en la mañana
- Pérdida de peso
- Diarrea
- Posibles desmayos
Etapas tardías
- Etapas tempranas persistentes
- Pérdida de peso severa
- Abdomen distendido
- Vómitos / diarrea
- Encías de color gris azulado
- Hinchazón de la pierna
- Respiración dificultosa
- Sonidos pulmonares fluidos
- Incapaz de descansar
Crisis: se necesita asistencia veterinaria inmediata independientemente de la enfermedad
- Respiración dificultosa
- Convulsiones prolongadas
- Vómitos incontrolables / diarrea.
- Colapso repentino
- Hemorragia profusa interna o externa
- Llorar / lloriquear de dolor
¿Cómo se diagnostica la Insuficiencia cardiaca en los perros?
Se necesitará un examen físico completo para determinar la causa y si existe un tamaño anormal del corazón, acumulación de líquido, derrame pleural y defectos cardíacos.
Pasos hacia un diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva en perros:
- Escuchar el corazón con un estetoscopio.
- Radiografías de tórax
- Pruebas de sangre y orina
- Un electrocardiograma (ECG). A veces también se realiza una ecografía.
Tratamiento
El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad. El plan de tratamiento generalmente incluirá una variedad de medicamentos (y suplementos).
Medicamentos para el corazón para perros
- Los diuréticoscomo la furosemida son medicamentos que se usan para eliminar el exceso de líquido acumulado en los pulmones o el abdomen.
- Los inodilatadores son medicamentos que aumentan la contractilidad miocárdica y abren los vasos sanguíneos constreñidos, lo que reduce la carga de trabajo en el corazón debilitado de su perro. El único disponible actualmente es Pimobendan (VETMEDIN).
- Los inhibidores, o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, son un grupo de medicamentos que abren los vasos sanguíneos contraídos.
Vigilancia
Los perros con Insuficiencia cardiaca se controlan para detectar letargo, debilidad, colapso, dificultad para respirar, tos o distensión abdominal. Como se mencionó anteriormente, un aumento de la frecuencia respiratoria (RR) es el primer signo de acumulación de líquido (o dolor) en los pulmones.
Es importante contar la cantidad de respiraciones que su perro toma en un minuto mientras duerme o descansa. Si este número es superior a 40 o aumenta gradualmente, debe comunicarse con su veterinario inmediatamente.
Esta es una enfermedad progresiva, y pueden surgir nuevos problemas y síntomas en el futuro. Por ejemplo, puede ocurrir el retorno de líquido en los pulmones, seguido de letargo y colapso repentino.
Con la terapia médica adecuada, afortunadamente, la mayoría de los perros se sienten bien durante el tratamiento y experimentan una buena calidad de vida durante y después.