Cada dueño de perro necesita saber qué es lo que debe hacer si su perro ha estado expuesto a un veneno. Hay muchos tipos de sustancias que son tóxicas en las que un perro puede entrar en contacto. Si cree que su perro ha estado expuesto a un veneno o alguna sustancia tóxica, es importante que actúe rápidamente.
Si es posible, tome un poco de su tiempo de manera anticipada (antes de que sea una emergencia) para saber qué debe hacer si su perro está envenenado.
Que Hago Si mi Perro Comió Veneno
El siguiente paso que debe hacer es solicitar asesoramiento médico veterinario, incluso si su perro está actuando de manera normal. No debe esperar a que su perro muestre algún signo de envenenamiento, porque para entonces puede ser demasiado tarde. Nunca le dé a su perro un remedio casero u otro tratamiento sin hablar primero con un veterinario, ya que puede complicar su estado de salud.
Prevenir el envenenamiento
En primer lugar trate en lo posible prevenir la exposición a toxinas. Mantenga los objetos peligrosos fuera del alcance de su perro (esto incluye su basura). Intente usar productos en su hogar y jardín que sean seguros para las mascotas.
Síntomas que le advierten que su perro puede estar envenenado
La gravedad de los síntomas de envenenamiento depende en gran medida del tipo de toxina que se involucra y de la cantidad que ingrese al cuerpo del perro, algunas toxinas tienen un efecto acumulativo y toman tiempo para acumularse en el sistema de un perro. Esto significa que las primeras señales de envenenamiento pueden pasar desapercibidas o atribuirse a un perro que se siente “desanimado”. En otros casos, la reacción puede ser inmediata y violenta cuando el perro presenta signos obvios de angustia, como:
Tos, babeo, inconsciencia o coma y dificultad para respirar
Los síntomas de intoxicación canina pueden incluir cualquier combinación de los siguientes:
Pérdida de apetito
Un cambio en los hábitos alimenticios de un perro suele ser la primera señal para muchas enfermedades. Su perro puede no estar con ganas de comer su croqueta regular o incluso su merienda favorita. Si su perro omite una comida y no muestra otros síntomas, esto generalmente no es motivo de preocupación. Si su perro se salta comidas múltiples o tiene otros síntomas, contacte a su veterinario inmediatamente.
El babeo
Babear es típicamente un signo de náuseas. Después de un babeo excesivo, su perro puede comenzar a formar espuma en la boca.
El vómito
Esto puede ocurrir con o sin sangre. Asegúrese de tomar una muestra para su veterinario. Su veterinario podrá determinar qué ingirió su perro con la muestra que lleva a la veterinaria.
Diarrea
Esto puede ocurrir con o sin sangrado, ya que a veces el sangrado ocurre de manera interna.
La diarrea a menudo es causada por una cantidad excesiva de agua que intenta eliminar las toxinas.
Erupción o Irritación
Esto generalmente ocurre cuando una toxina ha ingresado al torrente sanguíneo a través de la piel
Su perro puede desarrollar una erupción donde su cuerpo tocó el veneno, puede notar:
- Piel roja e irritada
- Ampollas llenas de fluido
- Hinchazón en la erupción
- Picazón continua
El letargo
Puede deberse a los efectos dañinos generales de la toxina, pero también puede ser una señal de que la toxina está afectando el músculo cardíaco. Si su perro se siente letárgico, puede que no tenga ganas de ir a caminar o incluso levantarse. Notará una extrema falta de energía.
Si esto continúa por más de 24 horas, sin otros síntomas, comuníquese con su veterinario lo antes posible. Si su perro parece estar letárgico y el letargo lo acompaña de vómitos o diarrea, comuníquese con su veterinario inmediatamente.
La pérdida de la Coordinación
Este síntoma suele ser una indicación de que el cerebro se ha visto afectado por una toxina ingerida. Su perro puede toparse con objetos alrededor de la casa, caerse o tener dificultades para caminar, parecerá mareado si ha perdido su sentido de la coordinación
Las Convulsiones
Convulsiona
Orina de manera involuntaria
Defeca involuntariamente
Respira con dificultad
Tiene sensibilidad a la luz
Los venenos que afectan el sistema nervioso pueden causar sensibilidad a la luz. Además de ser sensible a la luz, también puede ser sensible al tacto y al sonido.
La pérdida de conciencia
Este es un signo bastante severo. Tu perro no te responderá si pierde el conocimiento.