La diarrea en los perros se caracteriza por tener deposiciones sueltas o líquidas de manera frecuente. A veces su causa puede ser simple como un cambio en la dieta, una enfermedad o infección que puede ser más grave. La diarrea se presenta repentinamente y dura muy poco.
También puede durar semanas a meses y también de vez en cuando. Generalmente, la diarrea no es motivo de preocupación en los perros, pero si la diarrea persiste por más de un día, puede llevar a su perro a la deshidratación, o puede indicar que existe un problema de salud subyacente y debe ser examinado de inmediato por un veterinario.
Tengo un Perro con Diarrea que le Puedo Dar
¿Qué causa la diarrea en los perros?
Varios son los factores que hacen que su perro tenga diarrea entre ellos está:
- Cambio en su dieta
- Intolerancia a sus alimentos
- Por ingerir basura o comida que se encuentra en mal estado
- Por ingerir sustancias venenosas o material vegetal que es tóxico
- Ingerir cuerpos extraños (juguetes, gomitas, bolsas de plástico, etc.)
- Tener una reacción alérgica
- Por infección bacteriana o viral
- Cuando tienen parásitos internos como gusanos redondos , coccidia y giardia
- Cuando tienen una enfermedad inflamatoria intestinal
- Por enfermedad renal o hepática
- Si tienen cáncer u otros tumores del tracto digestivo
- Reacción a ciertos medicamentos
- Por colitis
- El estrés
- Gastroenteritis hemorrágica
¿Cuáles son los síntomas de la diarrea en los perros?
Los síntomas más comunes de diarrea en perros son las heces sueltas o líquidas, otros síntomas incluyen flatulencia, presencia de sangre o moco en las heces, cambios en el volumen de las heces y esfuerzo para hacer la deposición. Cuando tienen letargo, deshidratación, vómitos, disminución del apetito, pérdida de peso pueden acompañar a la diarrea.
Si la diarrea de su perro es de color negra podría ser que su perro tenga una hemorragia interna del estómago o del intestino delgado y esto debe ser examinado por un veterinario de manera inmediata.
¿Cómo trato la diarrea de mi perro?
A menudo se recomienda que evite darle comida a su perro durante 12-24 horas mientras está sufriendo diarrea, pero proporcione suficiente agua fresca y limpia para evitar la deshidratación. Consulte con su veterinario sobre el curso adecuado de tratamiento para el caso específico de su perro.
¿Cómo puedo prevenir la diarrea?
Tenga en cuenta que incluso los perros que se encuentran perfectamente sanos a veces tendrán diarrea. Aquí se menciona algunos consejos para reducir la probabilidad de que suceda una diarrea:
Mantenga al día las vacunas de su perro.
Asegúrese de que su perro no tenga parásitos y siga las recomendaciones de su veterinario.
No permita que su perro tenga acceso a la basura, comida que se encuentra en mal estado , etc.
Al pasear a su perro, debe observar que no coma nada de la calle, que no coma ningún material vegetal y que no beba de los charcos.
No permita que su perro ingiera heces de otros animales.
Trate de minimizar el estrés en el entorno de su perro.
Si decide cambiar la comida de su perro, es una buena idea que la introduzca gradualmente, mezclándola con su comida actual para asegurar que no tenga ningún problema para el tracto gastrointestinal de tu mascota.
¿Cómo tratar la diarrea del perro en casa?
Alimente a su perro con porciones muy pequeñas de los alimentos humanos.
Alimente a su perro con los alimentos que lo ayuden hacer sus heces varias veces durante el día. ( 4 o 5 veces)
No alimente a su perro con su comida normal durante este tiempo.
No deje que la diarrea continúe por tanto tiempo sin llamar o visitar a su veterinario. (La diarrea en perros puede empeorar de manera rápida, y podría indicar que algo serio está pasando)
Para perros que están con diarrea y que han vomitado solo una o dos veces:
Retire toda su comida por 12 horas.
Para evitar la deshidratación, ofrezca a su perro pequeñas cantidades de agua frecuentemente durante todo el día. Si es necesario, puede ofrecerle caldo de pollo o carne que esté diluido con Pedialyte además de agregarle agua.
Si su perro no a vomitado durante al menos seis horas, le puede ofrecer una pequeña cantidad de pollo blanco hervido (que no tenga huesos o piel) y un poco de arroz blanco.
Espere dos horas. Si su perro no ha vomitado, ofrézcale otra comida, una pequeña cantidad de pollo cocido y arroz.
Continúe con este tratamiento, aumentando de manera gradual la cantidad de alimentos que se ofrecen en cada comida y alargue el tiempo entre comidas hasta que la consistencia de las heces vuelva a su normalidad.
Si la diarrea continúa por más de 24 horas o si la condición de su perro empeora en cualquier momento, debe llamar inmediatamente a su veterinario.