Fibrosarcoma en Perros Síntomas

El fibrosarcoma es un deformidad resultado de una división anormal en los tejidos conectivos del cuerpo mas prevalentes como lo son los fibroblastos, al crecer deliberadamente se forman tumores e inflamaciones en el cuerpo del perro que pueden ser de carácter malignó o benigno.

En la mayoría de los casos es benigno y no tiene ninguna sugerencia de cáncer mientras que en otros pocos casos sugiere un cáncer grave que amenaza con la esperanza y la calidad de vida del perro los cuales muchas veces al ser extirpados vuelven a surgir nuevamente siendo más difíciles de remover.

Fibrosarcoma en Perros Síntomas

Este tumor es un derivado del sarcoma del cual provienen la mayoría de los canceres en los huesos y la piel en los perros, el sarcoma afecta directamente en el hueso mientras que el fibrosarcoma afecta los tejidos conectivos de los huesos haciendo o no metástasis en otras partes de su organismo.

En este artículo te mostraremos los síntomas del fibrosarcoma en perros y como se diagnostica el mismo, si eres cuidador de una mascota es necesario que conozcas los síntomas de esta enfermedad para ante cualquier señal de alerta estar al tanto y atender a tiempo al perro.

Fibrosarcoma en Perros Síntomas

Fibrosarcoma en Perros Síntomas

Síntomas de la Fibrosarcoma

Entre los síntomas característicos de esta enfermedad se encuentran los siguientes.

·         Dolor al tocar el área

Si el perro comienza a gemir o ladrar al tocar el sitio demostrando dolor en sus quejidos es un síntoma característico de poseer un fibrosarcoma en los huesos y piel.

·         Hinchazón

Si la zona se encuentra inflamada severamente y roja es una señal clara de esta enfermedad, cuando este tumor se vuelve maligno el crecimiento del tumor suele ser rápido y  sumamente dañino para el perro.

También te puede Interesar :  Mi Perro se Rasca Mucho las Orejas y se Sacude

·         Hinchazón craneal

En el caso de producirse en el cráneo notaras que la cabeza de tu perro estará abultada o tendrá una protuberancia de color rosa rojo que le dolerá a ser tocada.

·         Fracturas sin trauma

Cuando en las placas se observan fracturas óseas en el hueso sin tener rastro de que haya visto un traumatismo por un accidente y cosas por el estilo es una señal clara de fibrosarcoma.

·         Perdida de la movilidad

Si el perro se encuentra aletargado y notas que ah perdido el movimiento se encuentra fatigado, su coordinación en los movimientos ya no es la misma perdiendo su habilidad para caminar y jugar es señal de fibrosarcoma.

·         Masa palpable

Si se siente una masa de consistencia dura y abultada que sobresale de la piel del perro y proviene de los huesos es signo de fibrosarcoma.

Los fibrosarcoma están clasificados en tos tipos y sus causas son desconocidas.

Fibrocosomas Perioteales

Los cuales aparecen en el cráneo.

Fibrocosoma Centrales

Salen en la columna vertebral y mandíbula, así como también en brazos y piernas.

Diagnostico

Para realizar un correcto diagnostico el encargado del cuidado del perro debe contarle al veterinario todos los detalles del perro, su edad, historial médico detallado de las enfermedades que ah sufrido y las condiciones con las cual  nació.

Deberá hacérsele exámenes de laboratorio como una bionalitica, hemograma, uruanalisis y bioquímica, es posible que los resultados de este salgan normales debido a la rareza de la enfermedad, aunque también pueden salir alterados los glóbulos blancos al defenderse el cuerpo de una infección.

Estos exámenes también demostraran si los órganos se encuentran trabajando bien, aunque con solo palpar la protuberancia no se puede dar un diagnostico de la enfermedad ya que será diagnosticado como un quiste o hinchazón.

También te puede Interesar :  Síndrome de Cushing en Perros Alimentación [Síntomas]

Lo mejor para cerciorarse si se trata de un tumor o no es realizar una radiografía que saque de dudas al doctor si la masa se trata de un tumor y luego realizar una biopsia del hueso, esta, aunque es invasiva se realiza con el perro bajo anestesia ya que es la única forma de saber si la masa es maligna o no.

Tratamiento y esperanza de vida

El tratamiento oportuno del fibrosarcoma en el caso de ser benigno se trata con una cirugía para remover el tumor analgésicos y antiinflamatorios para tratar el dolor y la incomodidad luego de la cirugía.

En el caso de ser maligno se trata con quimio terapia para tratar de reducir el tumor y luego con una cirugía invasiva que puede involucrar la extracción del hueso para salvar al perro de una metástasis o quizá una amputación.

La esperanza de vida en los casos menos graves y benignos es bien favorable con un buen pronostico de curación y una vida con calidad con la duración igual o casi igual a los de los demás perros.

Mientras que si se produjo una metástasis el pronóstico de curación es muy pobre, teniendo una esperanza de vida bastante disminuida ya que el tumor ha emigrado a otras partes del cuerpo afectado su funcionamiento haciendo casi imposible frenar la enfermedad ni con cirugía.

El fibrosarcoma en perros es tratable y tiene buen pronóstico si se atiende a tiempo, estar consciente de los síntomas de esta enfermedad si se tiene a cargo un perro es importante para evitar que enfermedades como esta progresen y garantizar la calidad de vida del canino.

También te puede Interesar :  Enfermedades Comunes En Los Perros Relacionados Con La Edad
Califica el Post
Si Amas A Tu Mascota Comparte este Artículo:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter