De seguro has escuchado hablar de los gatos monteses, esos felinos salvajes que tienen mucho parecido con los gatos domésticos pero se diferencian por tener mayor musculatura y una cabeza mucho más ancha. Te preguntarás ¿qué come este tipo de gato y dónde lo puedes encontrar?
En general, los animales salvajes suelen causar atracción y curiosidad en los amantes de los peludos. Quizás estés considerando la idea de tener un gato montés como mascota y estás buscando información sobre cómo debes alimentarlo para poder entender un poco más aquellas necesidades alimenticias del mismo.
Que Comen los Gatos Montes y Donde Vive
En este espacio te introduciré un poco al mundo de los gatos monteses, para que conozcas cuál es la dieta requerida por ellos y las clases en las que se dividen, dependiendo del área geográfica en la que se encuentran.
Alimentación y hábitat de los gatos salvajes
Por naturaleza, el gato montés es un cazador cuya actividad empieza unas horas antes del amanecer. Estos gatos son un poco solitarios, por lo que no les gusta estar cerca de otros mamíferos, aunque sean de su misma especie. En general, les gustan los lugares boscosos.
¿Deseas conocer de manera más detallada cómo es la alimentación de estos felinos y donde viven? Continúa conmigo y responderé a tu interrogante.
· ¿De qué se alimentan los gatos monteses?
El gato montés es un animal 100 % carnívoro y suele cazar por sí mismo a su presa. Su astucia llega a tal punto que son muy selectivos con su comida, evitando a aquellos animales que tienen protección contra depredadores, como los caracoles, erizos y zorrillos.

Que Comen los Gatos Montes
La comida favorita de este tipo de felino, por mucho, son los pequeños roedores, como las ratas, musarañas y ratones. Aunque también es conocido que pueden llegar a comer liebres y conejos. Otras de las comidas favoritas de estos animales salvajes son las aves pequeñas, como los gorriones y los pelirrojos.
Por raro que parezca, también se alimentan de insectos y reptiles. Si bien es cierto que estos animales pueden ser muy pequeños, los gatos monteses los consumen en grandes cantidades y, además, les aportan gran cantidad de nutrientes que de seguro no pueden encontrar en otros animales.
Debes tener en cuenta que las costumbres en la alimentación de los gatos salvajes o gatos monteses depende en gran medida de ciertos factores como el área geográfica en la cual se encuentres, ya que esto a su vez va a determinar el tipo de presas disponibles.
Otro aspecto a considerar es el sexo del gato y la habilidad que tenga para la caza, y los animales encontrados de acuerdo con las estaciones.
· ¿Dónde viven los gatos montes?
Estos felinos pueden vivir en climas muy diferente, desde zonas muy calientes hasta lugares donde hace mucho frío, todo va a depender del tipo de gato montés. Existen diversas sub-clasificaciones para estos felinos de acuerdo con la zona donde viven, estos pueden ser:
Gatos monteses europeos
Estos habitan mayormente en las zonas boscosas del continente europeo, siendo más abundantes en la Península Ibérica. Además, también pueden ser encontrados en Rumania, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Francia, Escocia, República Checa, Serbia y Grecia.
Otras zonas de preferencia de estos ejemplares son los páramos, los bosque de coníferas y el monte bajo, pero su favorita siguen siendo los bosques frondosos.
Gatos monteses africanos
También llamados “gatos del desierto”, son más pequeños que los europeos y viven los bosques, las estepas o las sabanas de Medio Oriente y África.
Gatos monteses del África austral
Estos tienen como característica física principal la presencia de rayas verticales por todo su cuerpo. Pueden vivir en hábitats muy diferentes, siempre y cuando le ofrezcan la protección que necesitan.
Gatos monteses chinos
Su tamaño es similar al gato salvaje europeo, con una diferencia notable en el color. Estos son de pelo largo y su color es arenoso, además, son un poco más blancos en el área cercana al vientre. Por lo general, viven en zonas secas con muchos matorrales y árboles dispersos.
Gatos monteses colocolo
Estos son de tamaño pequeño y su pelaje tiene un color gris amarillento, con múltiples rayas de un color oscuro. También es llamado “gato montés chileno”, pero se puede encontrar en varios países de América del Sur, como Perú, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay y Colombia.
Gatos monteses de Norteamérica
Mejor conocido como el Lince Rojo, puede llegar a pesar los 10,8 kg y su pelo varía entre el color gris y el marrón, pero siempre con franjas negras. Este a su vez se divide en otras 12 subespecies que están distribuidas en el sur de Canadá y México, y en las costas atlántica y pacífica de Estados unidos.
Espero haberte ayudado a conocer un poco más de este hermoso animal. Si piensas tener uno o si ya lo posees, sabes qué costumbres alimenticias tienen; si ninguno de estos es tu caso, siempre es bueno tener un poco más de conocimiento general.